Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2015

EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES JUDICIALES

Competencia de juicios orales queda oficialmente abierta

La “Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos 2015” fue presentada hoy ante autoridades judiciales, magistrados y representantes de universidades. El acto contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y de los ministros doctores Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera.

En la ocasión, la ministra Alicia Pucheta de Correa, responsable de la Dirección de Derechos Humanos, destacó la iniciativa promovida por la mencionada dependencia, “que promueve la incorporación de jóvenes universitarios en el quehacer judicial, así como la interinstitucionalidad entre las universidades participantes”.

Agregó además el énfasis que se hace en los derechos humanos, ya que la máxima instancia judicial recogió con entusiasmo la situación de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de las “100 Reglas de Brasilia”, que destaca la incorporación y participación de las universidades en la investigación y promoción de las personas vulnerables.

Por su parte, la abogada Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, señaló que esta competencia tiene un valor especial, ya que no solamente permite participar en un simulacro de un juicio en el ámbito penal, sino que es un ejercicio del Control de Convencionalidad para los alumnos participantes.

“Desde la Corte Suprema de Justicia, entendemos que nuestra función como servidores públicos es también colaborar con el crecimiento en el ámbito académico. Estamos convencidos de que la competencia está contribuyendo a formar una generación de profesionales del derecho que internalizan el Control de Convencionalidad. También está demostrando ser un canal de articulación académica con las universidades para generar investigación, formación en DD.HH. y proyección internacional”, puntualizó.

Asimismo, el coordinador del área encargada del llevar adelante la actividad, Andrés Vázquez, indicó que la competencia es abierta formalmente en la fecha, mientras que el 29 de mayo es el último día para la inscripción de participantes. Del 29 de mayo al 26 de junio se realizarán las capacitaciones a cargo de docentes nacionales e internacionales, que dirigirán la formación en el ámbito interamericano de DD.HH. Así también, durante todo agosto se darán prácticas orales, para dar paso a los simulacros oficiales entre el 24 y 28 del mencionado mes.

Cabe mencionar que el objetivo de la competencia es estimular en los estudiantes de derecho y sobre todo en los actores judiciales, como jueces, agentes fiscales, defensores, auxiliares de Justicia y funcionarios judiciales, entre otros, la labor de fundamentación y aplicación práctica en las presentaciones ante los tribunales de justicia.

Para mayor información los interesados pueden acercarse a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Alonso Nº 958 entre Testanova y Dr. Paiva, o comunicarse al teléfono 021 425-823/4, 0981-644949; o al correo electrónico derechoshumanos.csj@pj.gov.py
Noticias Relacionadas