Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MARZO DE 2015

ENCUENTRO APOYADO POR LA UNESCO

Inician jornadas de acceso a la información pública

Las “Jornadas para el Diálogo Jurisprudencial y la Capacitación Especializada sobre Transparencia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública” se iniciaron hoy, ante la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y los ministros Luis María Benítez Riera, vicepresidente primero, Alicia Pucheta de Correa y Raúl Torres Kirmser, así como también representantes de Cortes y Consejos de la Magistratura y Escuelas Judiciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Luis María Benítez Riera, secretario pro-témpore de la XVIII Cumbre Judicial, resaltó el trabajo realizado por el Grupo “Transparencia, Acceso a la Información y Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador”, en el marco del mencionado encuentro internacional, en pos de la defensa y el fortalecimiento de la libertad de prensa y el acceso a la información pública. Destacó también los esfuerzos realizados por el Poder Judicial de Paraguay para llevar adelante esta actividad con miras al 2016.

Asimismo, Guilherme Canela, consejero regional de Unesco para Comunicación e Información, expresó que “estamos apoyando un proceso global, avanzado en América Latina. En este proceso de fortalecimiento de acceso a la información, nuestra evaluación en el escenario internacional es que los poderes judiciales están más activos en la protección de estos derechos”.

Agregó que existen grandes sentencias protegiendo estos derechos pero también grandes faltas, como los niveles de impunidad en los crímenes contra los trabajadores de prensa. “La idea de esta jornada es cómo podemos construir juntos un programa regional de acuerdo a los poderes judiciales de la región”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura de Paraguay, señaló: “Quiero agradecer el apoyo de la Unesco y de la Corte Suprema de Justicia, con las cuales venimos trabajando de cara a la cumbre que será en 2016 en Asunción”. Se refirió también al fallo histórico de la máxima instancia judicial, que dio lugar a un importante paso en la transparencia y se extendió a los demás poderes del Estado. “Hay toda una transformación en la gestión pública a nivel regional que exige una ciudadanía responsable, responsabilidad de parte de la prensa y de las instituciones también”, indicó.

La Corte Suprema de Justicia de nuestro país declaró de interés institucional estas jornadas que tienen por objetivo profundizar el compromiso con la gente y con las libertades y derechos de la ciudadanía, a través de la capacitación permanente de los operadores de justicia y el diálogo en torno a jurisprudencias y buenas prácticas en los tribunales. Las mismas se extenderán hasta mañana, 27 de marzo.
Noticias Relacionadas