Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MARZO DE 2015

EDUCANDO EN JUSTICIA LLEGA A MÁS DE 150 NIÑOS EN LA ESCUELA RCA. DE ARGENTINA

Instan a alumnos a denunciar casos de bullying

La charla educativa del programa "Educando en Justicia" obtuvo resultados positivos, ya que se logró que los alumnos se acerquen a hablar sobre algunos hechos de maltratos. En la ocasión autoridades judiciales abordaron como tema central el bullying. Las expositoras sensibilizaron a los alumnos de la Escuela República Argentina de la ciudad de Encarnación sobre este tema y les exhortó a no callar y a denunciar sobre algún acoso o maltrato del cual fueren víctimas.

La Secretaría de Educación en Justicia desarrolla el programa "Educando en Justicia" en la Escuela República de Argentina, oportunidad en que se capacitó a más de 150 alumnos de esta casa de estudios.

La charla educativa estuvo a cargo de la jueza de la Niñez y Adolescencia doctora Evelyn Peralta y la defensora pública doctora Carolina Lugo, acompañadas de autoridades judiciales de la localidad de Encarnación.

La jueza Evelyn Peralta abordó primeramente sobre la labor que realiza un juez ante cualquier conflicto que se presente a raíz de una denuncia que afecte a niños, niñas y adolescentes y les instó a ser conocedores de sus derechos y obligaciones. Asimismo, expuso sobre otras competencias del juzgado, los permisos del menor, al igual que las medidas para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos del niño o adolescente.

Por su parte, la defensora pública del mismo fuero doctora Carolina Lugo abordó sobre el tema bullying, y aprovechó para exhibir un video en el cual advierte a los niños de las consecuencias que les puede generar, aclarando que cometer este tipo de hecho puede implicar sanciones por parte de las autoridades.

Como una manera de brindar una mejor explicación, la magistrada propuso una tarea didáctica a los estudiantes, solicitándoles arrancar una hoja del cuaderno, arrugarla y posteriormente pisotearla. Al mismo tiempo pidió que uno de los alumnos exhibiese cómo quedó la hoja y si es posible que lo volviera nuevamente al estado en que estaba al instante de ser arrancada. De esta manera la autoridad judicial les sensibilizó sobre el bullying y sus consecuencias, indicándoles que los daños son sistemáticos, agresivos, permanentes, que afectan la autoestima del niño o adolescente y que incluso pueden llegar a tener desenlaces fatales.

Asimismo, la defensora Carolina Lugo les recordó que en Paraguay existe desde el año 2012 la Ley 4.633 contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas, que castiga esta acción.

Finalmente, mencionó sobre las recomendaciones y cómo controlar el bullying, trabajar en la familia, en la escuela e instituciones gubernamentales para prevenir este tipo de hechos, además de trabajar con los medios de comunicación para que no influya de manera negativa en los niños.

Recordemos que durante las jornadas educativas se difunden mucha información acerca del bullying y ciberbullying con el objetivo de evitar su comisión y ayudar a las personas, además de insistir en que los alumnos puedan ser valientes en denunciar estos hechos y hacerle frente al problema para salvaguardar a la víctima.
Noticias Relacionadas