Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2015

“EL JUEZ QUE YO QUIERO” LLEGA A LA CIUDAD DE SANTA ELENA

Camarista instó a estudiantes a denunciar derechos vulnerados

Ayer se inició la jornada educativa en el Colegio Nacional de Santa Elena de la ciudad de Santa Elena, Circunscripción Judicial de Cordillera. Durante la charla educativa desarrollada en el marco del Programa Educando en Justicia, la doctora Rosa Yambay Giret, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia, quien estuvo a cargo del taller, instó a los adolescentes a denunciar si fueren víctimas de alguna vulneración o quebrantamiento de sus derechos. Igualmente los exhortó a ser conocedores de sus derechos y obligaciones para una formación ética y ciudadana.

El módulo “El juez que yo quiero” se llevó a cabo en el Colegio Santa Elena de la ciudad de Santa Elena con la participación de más de 60 alumnos del 7º y 8º grado. Con esta charla se dio inicio a la jornada educativa en el marco del programa Educando en Justicia en dicha localidad, cuya actividad se desarrolla a través de la Secretaría de Educación en Justicia.

El taller educativo se inició con la presentación de materiales audiovisuales cuyos contenidos versan sobre las diferentes funciones de los tres poderes del Estado dando mayor énfasis al Poder Judicial. A través de los vídeos, los estudiantes pueden tener mayor conocimiento sobre la estructura judicial, las competencias de los distintos fueros y las funciones de las distintas dependencias judiciales.

Los alumnos del citado colegio interactuaron con la camarista de la ciudad de Caacupé, Rosa Yambay Giret. La autoridad judicial dialogó con los alumnos sobre los derechos y sus obligaciones recordándoles que deben tener conocimientos de los mismos a fin de poder defender y denunciar casos en que se encuentren vulnerados o quebrantados algunos de sus derechos.

La magistrada del fuero de la Niñez y de la Adolescencia mencionó que el programa educativo cumple un rol muy importante debido que a través del mismo, el Poder Judicial busca un mayor acercamiento hacia la ciudadanía en general. Igualmente les recordó que se encuentran en una edad en que ya cuentan con responsabilidades penales. Asimismo, les explicó que el juzgado tiene como mayor objetivo efectivizar derechos y garantías de los niños y adolescentes.

La jornada también contó con la presencia del juez de Paz de la localidad, doctor Luis Alfredo Cabrera, quien les indicó que deben depositar total confianza en sus autoridades ante cualquier conflicto para que los inconvenientes puedan tener una pronta solución y que las autoridades competentes puedan dirimir de la forma más rápida y ecuánime.

Recordemos que el módulo “El juez que yo quiero” se desarrolla durante todo el año en distintas localidades del país. Cabe mencionar que el programa Educando en Justicia se desarrolla a través de la Secretaría de Educación en Justicia, cuyo ministro responsable es el doctor Luis María Benítez Riera.
Noticias Relacionadas