Jueves 28 de Marzo de 2024 | 14:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE ABRIL DE 2015

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UTIC VISITAN PALACIO DE JUSTICIA

Instan a estudiantes a cooperar con la justicia

Estudiantes de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) visitaron días pasados el Palacio de Justicia de Asunción. Los mismos recorrieron la institución, ocasión en que conocieron el funcionamiento de distintas dependencias. En un momento de la visita charlaron con el juez de primera instancia del fuero Civil y Comercial, Edgar Rivas, sobre diversos temas. Durante el encuentro, el magistrado instó a los estudiantes a formarse continuamente, ya que la carrera exige constante capacitación. Asimismo los alentó a ser excelentes profesionales en pos de ser buenos cooperadores con la justicia y dar mayor celeridad a todos los trámites judiciales.

En el marco del Programa “Educando en Justicia” en su módulo Visita al Palacio de Justicia, estudiantes del primero, segundo y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental de las filiales de Capiatá y San Lorenzo conocieron las instalaciones del Poder Judicial.

Los cursantes de la carrera de Derecho de dicha casa de estudios conocieron el funcionamiento de las dependencias como Quejas y Denuncias, Mesa de Entrada Jurisdiccional, Oficina de Atención Permanente y el Museo de la Justicia. Los alumnos tuvieron la oportunidad de evacuar sus distintas consultas sobre las actividades diarias de estas oficinas.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de presenciar el desarrollo de un juicio oral y público sobre hurto agravado, en la ocasión pudieron observar cómo se lleva a cabo un proceso judicial. Los estudiantes estuvieron acompañados de los docentes Armine Cantero Pelozo y Gerardo Raúl López catedráticos de la materia introducción y Obligaciones.

La visita al palacio también contempló una charla con el juez del fuero Civil y Comercial, doctor Edgar Rivas con quienes debatieron distintos temas que competen al área. Los alumnos conversaron amenamente con el juez y se produjo un momento de debate sobre varios temas que son casos registrados en el juzgado.

El juez Rivas en todo momento alentó a los alumnos a capacitarse continuamente ya que en la carrera de derecho actualmente existe mucha competencia. Igualmente les instó ser buenos profesionales, manejando con mucha inteligencia todos los casos que lleguen a surgir, ya que de esa manera también contribuirían a una agilización en los trámites evitando una mora judicial.

El magistrado les mencionó que el fuero Civil demanda mucho más trabajo ya que abarca muchos casos que no se dan en el fuero Penal. En ese aspecto, hizo una analogía entre los casos civiles y penales y recordó a los presentes que el ser humano desde que nace hasta que muere pasa por algún proceso judicial del ámbito Civil.

El juez mantuvo un diálogo ameno con los estudiantes sobre prestación alimenticia, disolución conyugal, desalojos, interdictos, mensura, mencionando que son los temas que más abundan en su despacho. Recordemos que el programa educativo se desarrolla a través de la Secretaría de Educación en Justicia, cuyo ministro responsable es el doctor Luís María Benítez Riera.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio