Miércoles 24 de Abril de 2024 | 15:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE ABRIL DE 2015

ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA JUDICIAL

Jornadas de difusión del Código de Ética para Funcionarios

En el marco del fortalecimiento de la política de transparencia en la gestión, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Oficina de Ética Judicial, llevará adelante las jornadas de socialización del Código de Ética para Funcionarios Judiciales. Se prevé que los encuentros inicien el próximo mes de mayo.

Estos encuentros tienen por objetivo el desarrollo de los artículos del Código de Ética para Funcionarios, a fin de que los mismos puedan profundizar en el contenido así como la importancia en la práctica diaria de estos valores, resaltando que la función pública es ante todo el servicio a la ciudadanía. 

Las jornadas de socialización cuentan con el apoyo del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos de la máxima instancia judicial y se prevé que inicien el 7 de mayo próximo, en el Palacio de Justicia de Asunción. Asimismo, se espera también llegar a las sedes judiciales de Luque, San Lorenzo y Capiatá.

Las exposiciones estarán a cargo de la licenciada Mónica Villalba, funcionaria de la Dirección General de Recursos Humanos. Así también, se contará con la presencia de magistrados como disertantes.

Por otro lado, el abogado Gonzalo Sosa Nicoli recordó que el Código de Ética para Funcionarios fue aprobado por la Acordada N° 844/2013 y que la máxima instancia judicial implementó inmediatamente mediante la conformación del Tribunal; el cual está integrado por destacados juristas y docentes de las universidades Católica, del Norte, además de ex magistrados. 

Sobre el contenido del documento, agregó que el mismo sigue la misma temática que el Código de Ética para Magistrados y establece una serie de valores que fueron analizados por un grupo de trabajo que involucró a todos los estamentos del Poder Judicial. Contiene también los procedimientos para el juzgamiento de las faltas que cometieran los funcionarios. La diferencia radica en que, el código destinado a los funcionarios no cuenta con un Consejo Consultivo; siendo la Oficina de Ética la encargada de desempeñar esa labor.

Cabe recordar que las medidas presentadas en el escrito son independientes de las sanciones disciplinarias, administrativas o de cualquier sanción legal, y tampoco será admisible ningún tipo de acción ante los órganos jurisdiccionales buscando dejar sin efecto decisiones de un proceso de responsabilidad ética
Noticias Relacionadas