Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ABRIL DE 2015

ESTUDIANTES DE LA UNA VISITARON PALACIO DE JUSTICIA

Estudiantes se interiorizan sobre el sistema de Justicia

Estudiantes del tercer año de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) visitaron en la víspera la sede judicial de Asunción, en el marco del Programa Educando en Justicia. Los futuros abogados recibieron charlas sobre funciones de distintas dependencias de la institución. En la ocasión también fueron recibidos en una sala de juicio oral y público, momento en que debatieron sobre el proceso judicial con miembros de un tribunal penal de Sentencia. Los magistrados instaron a los estudiantes interiorizarse en las labores judiciales de modo a tener una visión de la justicia y de la Ley.

El Programa Educando en Justicia recibió ayer la visita de los estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Los alumnos se interiorizaron sobre las actividades de varias dependencias como la Dirección de Mediación, Oficina de Quejas y Denuncias y Mesa de Entrada Jurisdiccional. La charla educativa se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia. 

Por su parte, el encargado de Quejas y Denuncias, Edgar Escobar mencionó cuales son las situaciones que son objetos de quejas y denuncias, así como el lugar a donde se remiten y cuál es la dependencia encargada de expedirse sobre dichas irregularidades en el ámbito disciplinario.

Los estudiantes también conocieron la función que cumple la Dirección de Mediación dentro de la estructura judicial. En la ocasión la directora de la repartición, doctora Gladys Alfonso expuso sobre las actividades que se realizan en dicha dependencia. La misma mencionó a los estudiantes que el citado método de resolución de controversias permite el acceso a la justicia, de forma pronta, barata y gratuita. 

Destacó además que es una forma mucho más económica de resolver conflictos y de esa manera cooperar en la descongestión de los despachos judiciales. A su vez la encargada de Mesa de Entrada Jurisdiccional, expuso a los alumnos sobre la actividad principal de la oficina mencionando que una de ellas es el ingreso de juicios especiales y el registro de expedientes en el Sistema JUDISOFT de los fueros: Civil, Laboral, Niñez y Adolescencia. 

Durante la visita al Palacio de Justicia, los estudiantes de Derecho pudieron debatir sobre procesos judiciales penales en una sala de juicios orales con miembros de un Tribunal de Sentencia, los doctores Daniel Ferro, Luz María Martínez y Víctor Alfieri, quienes explicaron cómo se inicia un juicio oral y público y cuáles son los procesos que se siguen para llegar a una sentencia definitiva en la primera instancia.

Las autoridades judiciales aconsejaron a los futuros abogados inmiscuirse en las labores judiciales, conocer a fondo las actividades de los tribunales. Los jueces de sentencia informaron a los estudiantes que en la casa de Astrea ganarán prestigios y les explicaron que la batalla no se gana encerrados en cuatro paredes en una oficina, deben ir viendo como los jueces actúan en distintos casos y como aplican las leyes a través de las sentencias y como arbitran en los distintos procesos.
Noticias Relacionadas