Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2015

EDUCANDO EN JUSTICIA LLEGO A LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DEL GUAIRÁ

Instan a alumnos a denunciar hechos de violencia

Alumnos de la Escuela “Niño Salvador”, de la localidad de San Salvador, fueron informados sobre sus derechos y obligaciones, así como las responsabilidades penales ante un hecho punible. La jornada fue abierta por la máxima autoridad judicial de la Circunscripción, el doctor Juan Carlos Bordón, quien instó a los estudiantes a formarse y capacitarse. Asimismo, durante el encuentro recomendaron a los alumnos a no dudar en denunciar en caso de ser víctimas de algún tipo de maltrato o violencia.

Estudiantes del 7mo grado al 3er curso de la Media de la Escuela “Niño Salvador” de la ciudad de San Salvador participaron hoy de charlas educativas enmarcadas en el Programa Educando en Justicia, a cargo de autoridades judiciales que expusieron sobre distintos temas que conciernen al área niñez y adolescencia.

La jornada inaugural contó con la presencia del presidente del Circunscripción del Guairá, el doctor Juan Carlos Bordón, quien instó a los alumnos a prestar mucha atención durante el conversatorio con las autoridades de distintos fueros. La máxima autoridad judicial les aconsejó a formarse continuamente, que dediquen mayor tiempo al estudio y que toda la información judicial brindada sirva de sustento en los conocimientos que vayan adquiriendo en su día a día.

Durante el taller educativo también los alumnos pudieron conocer sobre el funcionamiento de la Cámara de Apelaciones, a cargo de la doctora Elsa Escobar de Keudell, quien explicó la labor desempeñada en esa instancia judicial y los equipos que cooperan en un proceso judicial e individualizó los casos que llegan a los despachos.

Por su parte, la doctora Alba Rosa Marecos, jueza de la Niñez y de la Adolescencia de la ciudad de Villarrica, insistió en que realicen las denuncias ante cualquier hecho de violencia. Asimismo, recordó cuáles son esos tipos de hechos y las vías correspondientes para las denuncias y a qué órganos recurrir.

En otro punto, la jueza Penal Adolescente, Lida Aidee Castillo, se refirió a las responsabilidades penales ante distintos hechos punibles, como por ejemplo que están expuestos a someterse a un proceso judicial a partir de los 14 años; recordándoles que a través del Código Penal Adolescente está previsto que los jóvenes no sean juzgados de la misma manera que un adulto.

Otros magistrados que participaron de la jornada fueron el doctor Feliciano Brizuela del fuero de la Niñez y de la Adolescencia y la jueza de Paz de la zona, la doctora Sandra Núñez de López.
Noticias Relacionadas