Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2015

PROPUESTA INNOVADORA EN RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA JUVENIL

“Justicia Restaurativa” en el Sistema Penal Adolescente

Culminó el seminario internacional “Sistema Penal Adolescente: marco normativo y experiencias nacionales e internacionales de cara a una política pública restaurativa”, que se llevó a cabo días pasados, en el salón escenario del Gran Hotel del Paraguay. En el encuentro se hizo hincapié en la incorporación de la justicia restaurativa como respuesta de un principio penal y administrativo. El encuentro fue transmitido por TV Justicia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del abogado Andrés Ramírez, coordinador de Programa de Sistemas Internacionales de Protección de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien dio la bienvenida a los participantes y expositores.

Seguidamente, el abogado Carlos Zárate Fleitas, ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), y la abogada Soledad Cáceres, del Consejo Directivo, coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), se encargaron del prólogo de la jornada.

Los temas tratados fueron el marco normativo y otros instrumentos de políticas públicas, a cargo del abogado Ricardo González Borgne, director de Gabinete de la SNNA; la doctora Irma Alfonso de Bogarín, camarista de la Niñez; y el abogado Andrés Vázquez, coordinador de Programa de Planificación y Desarrollo de la Dirección de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia.

Otro punto abordado fue “Buenas prácticas en Paraguay para un modelo eficaz de justicia restaurativa”, que estuvo a cargo del juez penal Adolescente de Lambaré Camilo Torres, y el abogado Horacio E. Codas, director general de Asesoría Jurídica de la SNNA.

Finalmente, hubo un intercambio de experiencias internacionales y buenas prácticas en la implementación de modelos de atención a adolescentes en conflicto con la ley, con el Abg. Mauro Tomasini, de Uruguay, y la Lic. Ana Paulina Arrué, Corporación Opción de Chile.

El seminario fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia en conjunto con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Red de Coaliciones Sur. Además, el encuentro fue también transmitido por TV Justicia.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio