Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2015

SISTEMA PROMUEVE EL ACCESO A LA JUSTICIA EN LA REGIÓN

Titular de la OEA destacó importancia de los facilitadores

El secretario general electo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su discurso en Washington destacó la importancia del Programa de Facilitadores Judiciales en Latinoamérica. Para el director del sistema de voluntarios de Justicia de nuestro país, doctor Rigoberto Zarza, esta apreciación de la autoridad del citado organismo internacional sirve como un estímulo para seguir afianzando el sistema.

Almagro presentó en la ocasión los pilares de la nueva visión estratégica de la OEA para el corriente ejercicio, que son: La democracia, los Derechos Humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral como nueva forma de generar una agenda positiva, y enfatizó la importancia del rol de los facilitadores judiciales.

El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Zarza, destacó la importancia de la nueva visión estratégica de dicho organismo internacional. “Nos pone muy contentos que la OEA priorice el Sistema de Facilitadores Judiciales”, manifestó.

Asimismo, el doctor Zarza mencionó que actualmente se cuenta con 2.000 facilitadores judiciales, de los cuales el 45% son mujeres, y se cuenta con cobertura efectiva en 175 distritos y 16 departamentos. Igualmente, manifestó que para este año se prevé la priorización de la atención a adultos mayores, sectores étnicos y a víctimas de violencia intrafamiliar.

Cabe destacar que los facilitadores no cumplen funciones jurisdiccionales sino que son un nexo de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, sirviéndoles el Sistema como un instrumento para que los integrantes de las comunidades logren salir de su situación de exclusión social.
Noticias Relacionadas