Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2015

CON PRESENCIA DEL MINISTRO MIGUEL ÓSCAR BAJAC

Presentan concurso “Buscando la Música de los Facilitadores”

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, lanzó oficialmente el concurso “Buscando la Música de los Facilitadores Judiciales del Paraguay”. El acto se desarrolló en la sala de conferencias, ubicada en el octavo piso del Palacio de Justicia de Asunción, y contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema y responsable del programa, doctor Miguel Óscar Bajac; del director del Sistema de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza, y de otras autoridades.

De acuerdo al programa oficial, del concurso podrán participar los 2.000 facilitadores judiciales diseminados en todo el territorio del país, al igual que los facilitadores judiciales estudiantiles, quienes de esta manera tendrán la posibilidad de presentar sus obras con el fin de fomentar el arte musical, la composición e interpretación.

En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Miguel Óscar Bajac, resaltó el trabajo que vienen desarrollando los voluntarios de manera a posibilitar el ingreso a la justicia de los más desprotegidos. Sostuvo que en la mayoría de los casos la gente quiere evitar entrar en pleito y que uno de los principales problemas para acceder a la justicia es la falta de recursos económicos; por eso es sumamente importante el trabajo que desempeñan los facilitadores judiciales. 

“Las funciones que están cumpliendo los facilitadores son fundamentales porque están evitando que muchos casos lleguen al Poder Judicial, primero porque se congestiona demasiado en primera instancia y, segundo, porque la gente pobre no tiene recursos para llegar hasta los juzgados, y este es un esfuerzo de la Corte para que se agilice la justicia y los más desprotegidos puedan acceder a la misma sin ningún tipo de inconveniente”, indicó el ministro, y recordé que gracias al trabajo de los facilitadores, en el año 2014 un total de 28.000 casos no ingresaron al sistema judicial. 

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza, significó igualmente el trabajo del sector e informó que de los 2.000 facilitadores judiciales, 45% son mujeres, resaltando además los casi 500 estudiantes que cumplen el rol en sus instituciones educativas orientando y capacitando sobre la prevención del consumo de drogas, bullying y violencia intrafamiliar. 

Manifestó que el concurso ayudará enormemente a ampliar los objetivos y los logros “porque se trata de un gran sueño, que, a través del arte, la música, sea el vehículo, el instrumento para que quienes tengan menos puedan reclamar justicia y el acceso a la misma, es una puerta que se les abre para que reclamen lo que sienten”, señaló Zarza. 

Con base en el programa, se premiarán las obras que hayan sido creadas e interpretadas teniendo como objetivos la misión, los objetivos y el servicio que brinda el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. En ese sentido, las obras premiadas serán escogidas por un calificado jurado que estará integrado por el doctor Tadeo Zarratea, Ramón Silva, Armando Arenas, María José Maldonado, Carlos Ramón Ojeda y el músico Óscar Gómez, quien también se desempeñará como coordinador del evento.

El concurso se dividirá en dos categorías, que serán facilitador judicial y facilitador judicial juvenil, mientras que las modalidades serán las de poesía, composición e interpretación. 

Asimismo, se aclara que las obras que se presenten en el concurso deberán ser inscriptas a través de las oficinas del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales ubicadas en el primer piso, subsuelo del edificio del Palacio de Justicia de Asunción, o a través de las oficinas enlace ubicadas en los departamentos de la República. La fecha límite de inscripción y entrega de las obras es el viernes 19 de junio de 2015 y la preselección y el veredicto se realizarán el viernes 26 de junio durante una Noche de Gala. 

En cuanto a los compositores, deberán presentar sus datos personales, como nombre, intérprete, año, lugar de nacimiento y otros datos relevantes. En caso de ser un facilitador estudiantil, deberá igualmente agregar la institución educativa a la que pertenece, el curso y la edad. 

La semblanza curricular deberá ser presentada en formato Word, al igual que la nota dirigida al programa, además de una fotografía del compositor en formato JPG y los materiales grabados en CD, DVD o pendrive. 

Todos estos requisitos deberán ser entregados o enviados en un solo paquete bajo el título: Concurso “Buscando la música de los Facilitadores Judiciales del Paraguay”.

De la presentación del concurso también participaron la viceministra de la Mujer, Javier Correa y la coordinadora del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Lourdes Sandoval, entre otras autoridades. 
Noticias Relacionadas