Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2015

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Adoptan varias conclusiones en II Ronda de Talleres

Con miras a la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevará a cabo en nuestro país en abril de 2016, se realizó la II Ronda de Talleres en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 27 al 29 de mayo, y en las que se adoptaron varias decisiones. La delegación paraguaya estuvo integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, en calidad de secretario pro témpore de la Cumbre, y el doctor José Raúl Torres Kirmser, entre otras autoridades judiciales.

Los grupos de trabajo sacaron conclusiones sobre los temas desarrollados, como la “Lucha contra la corrupción: Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional y de las estrategias para la recuperación de activos”. En este punto trabajaron en la elaboración de los principios a los que deben ajustar su cometido los operadores jurídicos involucrados en la lucha contra la corrupción y los delitos económico-financieros, así como en las recomendaciones en materia de recuperación de activos.

En ese sentido, se establecieron como principios el “Principio de legalidad”, “Principio de cooperación interinstitucional”, y el “Principio de eficacia y eficiencia”, además del “Principio de integridad”, “Principio de publicidad y transparencia” y “Principio de cooperación internacional”.

En cuanto a “Transparencia y seguridad jurídica para la legitimidad del juzgador”, se decidió, entre otros puntos, aprobar el formulario de buenas prácticas en transparencia, integridad y rendición de cuentas con los ajustes recomendados por el grupo de trabajo, que será remitido a fin de recolectar las buenas prácticas iberoamericanas que serán incorporadas en un manual.

Durante los talleres también se abordaron temas como “Una respuesta al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias”, “Justicia y lenguaje claro: Por el derecho del ciudadano a comprender la justicia”, “Cooperación Judicial Internacional”, “e-Justicia (Tecnología de los Poderes Judiciales)” y “Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico”.

En el documento final de la II Ronda de Talleres se dispone convocar al grupo de trabajo para sesionar de manera presencial en la III Ronda de Talleres, a celebrarse en Panamá, del 22 al 25 de septiembre de 2015.

Las jornadas de la II Ronda de Talleres fueron organizadas por el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Para leer las conclusiones en forma inextensa, los interesados pueden ingresar al siguiente documento.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas