Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2015

EN JORNADA REALIZADA EN ENCARNACIÓN, CIRCUNSCRIPCIÓN DE ITAPÚA

Socializan sistemas de sorteo de recursos y oficios electrónicos

Esta mañana se llevó a cabo la socialización del Sistema de Recursos y Oficios Electrónicos a magistrados de Primera y Segunda Instancia de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa. La presentación estuvo a cargo del magistrado Alberto Martínez Simón, vía videoconferencia. Luego, las citadas aplicaciones fueron dadas a conocer a actuarios, operadores y funcionarios de la Contaduría de dicha ciudad. Estas herramientas digitales serán implementadas próximamente.

El Palacio de Justicia de Encarnación fue sede de la presentación de las aplicaciones tecnológicas a magistrados de Primera y Segunda Instancia.

En la apertura de la actividad, la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte, licenciada Julia Centurión, agradeció la participación de los magistrados y resaltó la importancia de las dos herramientas informáticas dadas a conocer.

Posteriormente, a través de una videoconferencia, el camarista Alberto Martínez Simón explicó primeramente que el Sistema de Sorteo de Recursos consiste en que el mismo juzgado de Primera Instancia que concede el recurso de apelación o de queja realice el sorteo de la Cámara ante el cual será tramitado.

El doctor Martínez Simón destacó que la Circunscripción de Itapúa será la primera en contar con este nuevo sistema, manifestando que dicha aplicación permite la simplificación de los trámites y el ahorro de tiempo del proceso.

Esta aplicación se enmarca en el proyecto de implementación del trámite electrónico en los Tribunales de Apelación.

Luego refirió acerca de la herramienta del Oficio Electrónico, señalando que el mismo ya está en funcionamiento desde el año pasado en Asunción y que también está vigente en Luque.

Indicó que la idea consiste en que los juzgados y tribunales puedan librar oficios digitales dirigidos a diversos entes públicos y privados, que los reciben y contestan vía web de modo instantáneo, lo cual permite mantener un control puntual y ahorrar tiempo. Finalmente, enfatizó la colaboración de magistrados y actuarios para que estas aplicaciones sean una realidad.

En tanto que el juez en el fuero Civil y Comercial Agustín Cáceres Volpe, quien fue el primer magistrado de la República en remitir un oficio electrónico, compartió su experiencia con los participantes y sostuvo que es de suma importancia que los trámites de actuaciones procesales se realicen por vía electrónica ya que se acortan considerablemente los plazos.

Finalmente, se desarrolló un espacio de preguntas en el que los magistrados hicieron sus consultas al doctor Martínez Simón, quien les aclaró las diversas cuestiones planteadas. Posteriormente se presentaron ambas herramientas tecnológicas a ser implementadas próximamente, a los actuarios, operadores y funcionarios de la Contaduría de Encarnación.

Cabe destacar que estas aplicaciones fueron desarrolladas por la Dirección de TIC del máximo tribunal de la República conforme al requerimiento de la Circunscripción de Itapúa.

Noticias Relacionadas