Martes 23 de Abril de 2024 | 07:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JULIO DE 2015

EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Debatieron sobre Ley de Acceso a la Información Pública

El Ministerio de Justicia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Ceamso), el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizaron ayer un panel debate sobre la implementación de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

El panel dirigido a funcionarios de instituciones públicas involucradas en el proceso de la reglamentación de la ley fue encabezado por el viceministro de Justicia, Ever Martínez, quien valoró la importancia del evento y sostuvo que la normativa ayudará a una mayor transparencia gubernamental.

“Paraguay está viviendo un proceso histórico con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, es por eso que desde el Ministerio de Justicia y con la colaboración de la Usaid y el Ceamso estamos realizando constantes reuniones con los funcionarios de las instituciones públicas y también con miembros de la sociedad civil”, afirmó el subsecretario de Estado.

Asimismo, agregó que "los aportes que surjan en este tiempo, tanto de las instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía en general, serán fundamentales y darán amplia legitimidad al texto final, constituyéndose, igualmente, en un hito importante por haber sido consecuencia de un proceso amplio y participativo".

Durante la actividad se presentó la propuesta a la sociedad civil para la reglamentación de la Ley 5282, a cargo del representante del GIAI, Ezequiel Santagada. Posteriormente, se abrió un panel debate que estuvo  a cargo del director de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Federico Legal.

Además del viceministro de Justicia, Ever Martínez, el evento contó con la participación de la directora del Programa Democracia y Gobernabilidad de Usaid, Leanne Webster, entre otros.

Cabe mencionar que, por Decreto 1796 de fecha 19 de junio de 2014, le corresponde al Ministerio de Justicia coordinar la política de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

Noticias Relacionadas