Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JULIO DE 2015

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Información para la opinión pública

Con relación a publicaciones periodísticas que hacen mención a viáticos concedidos a miembros de la delegación de la Corte Suprema de Justicia que ha participado en Bogotá, Colombia, de la Segunda Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Dirección de Comunicación informa lo siguiente:

1.    La Segunda Ronda de Talleres celebrada en Bogotá, Colombia, en el mes de mayo último forma parte de las reuniones preparatorias para la XVIII Asamblea de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará en abril del 2016 en Asunción, Paraguay, bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. Paraguay ostenta actualmente el cargo de la Secretaría Pro Témpore de dicho organismo, responsabilidad que recae en el Ministro Dr. Luis María Benítez Riera, Vicepresidente Primero de la máxima instancia judicial.

2.    La delegación paraguaya estuvo presidida por el ministro Luis María Benítez Riera, el ministro José Raúl Torres Kirmser (por la Corte Suprema de Justicia) y el Dr. Enrique Riera (por el Consejo de la Magistratura), e integrada por magistrados y funcionarios que coordinan o son miembros de los Grupos de Trabajo. 

3.    La participación de los delegados connacionales reviste particular importancia tanto para el impulso de tareas en el ámbito de la Coordinación General como para el tratamiento de los temas abordados por los Grupos de Trabajo bajo la consigna general de la XVIII Asamblea que es “Hacia la consolidación de la cultura de la paz y la solidaridad”.

4.    Paraguay, como país anfitrión de la próxima Asamblea de la Cumbre Judicial Iberoamericana, se halla coordinando y participando en varios Proyectos y Grupos de Trabajo. Algunos de ellos se refieren a temas de lucha contra la corrupción, mecanismos alternativos de soluciones de controversias, lenguaje claro para la Justicia, transparencia y seguridad jurídica, cooperación judicial internacional, tecnología para los Poderes Judiciales y Portal Iberoamericano de Conocimiento Jurídico.

5.    Los gastos de viáticos concedidos tanto para esta reunión como para todos los encuentros preparatorios de la Cumbre responden estrictamente a las escalas fijadas legalmente y a las previsiones presupuestarias aprobadas para la institución. Cada miembro de la delegación –ministro, magistrado o funcionario– está obligado a rendir cuentas y presentar informe de gestión sobre su participación. Los datos respectivos son totalmente informados a los órganos contralores y están disponibles en el sitio web del Poder Judicial (www.pj.gov.py), tal como señalan las leyes nacionales y como parte de la política de transparencia sostenida institucionalmente. 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio