Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JULIO DE 2015

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Coordinan acciones para implementar la ley de acceso a la información

A fin de elaborar una propuesta de implementación, dentro del Poder Judicial, de la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, se vienen realizando varias actividades por parte de la comisión conformada por la Corte Suprema de Justicia para el estudio de la reglamentación interna de dicha normativa. En ese sentido, este miércoles el abogado Ezequiel Santagada presentó ante directores y funcionarios judiciales aspectos resaltantes de la norma y del borrador del decreto reglamentario.

Ante la proximidad del cumplimiento del plazo para la implementación de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, y viendo la necesidad de coordinar acciones, se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Asunción una presentación de los puntos más importantes de dicha norma y del borrador del proyecto de reglamentación que se encuentra en estudio en el ámbito del Poder Ejecutivo.

De la reunión participaron directores y funcionarios de los ámbitos administrativo y jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Ezequiel Santagada, integrante del grupo impulsor de acceso a la información pública, quien ya entregó al Ministerio de Justicia y Trabajo el borrador de una propuesta de norma reglamentaria de la Ley 5282/14, habló de los principios de la norma y de los avances en la reglamentación.

La Ley N° 5282/14 establece la información mínima de toda fuente pública y claramente establece, en su artículo 11, la información mínima que debe ofrecer el Poder Judicial en forma pública.

Se recordó que la Corte Suprema de Justicia, por Acuerdo y Sentencia Nº 1306 del 15 de octubre de 2013, sentó jurisprudencia sobre el derecho humano de acceso a la información pública, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional, y que, coherente con dicho fallo, la máxima instancia judicial publicó la nómina de sus funcionarios con sus respectivas remuneraciones, información disponible actualmente en el sitio web institucional para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

Tras la disertación del abogado Santagada se abrió un interesante debate con los encargados de diversos ámbitos de la Corte Suprema de Justicia, quienes realizaron consultas orientadas a la aplicación de la ley en el ámbito del Poder Judicial.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas