Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2015

INTERCAMBIÓ IDEAS CON EL TRIBUNAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Ministro Benítez Riera se reunió con titular de la Corte mexicana

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia y secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, doctor Luis María Benítez Riera, desarrolló días pasados una agenda oficial en la ciudad de México, donde fue recibido por el ministro presidente de la Corte Suprema de Justicia de aquel país, Luis María Aguilar, e intercambió ideas con el tribunal en pleno del Consejo de la Judicatura, entre otras actividades.

Durante las jornadas, el miembro de la máxima instancia judicial de nuestro país fue recibido por el ministro presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, en la sede del edificio central de la Justicia mexicana, y compartió una sesión pública del Tribunal Pleno.

Asimismo, el vicepresidente primero de la Corte y secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, doctor Luis María Benítez Riera, intercambió ideas con el tribunal en pleno del Consejo de la Judicatura de la Nación, órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina, así como de los juzgados y demás órganos judiciales, en los términos que la ley establece.

En la ocasión fueron abordados temas transversales sobre políticas de promoción de derechos humanos e igualdad de género, su promoción y desarrollo, entre otros temas. En tanto que las herramientas de comunicación desarrolladas por las cortes de México y Paraguay, como el canal judicial, fueron el eje central de la entrevista que el ministro Benítez Riera brindó a los medios en el edificio del canal judicial.

La agenda de la autoridad judicial de nuestro país prosiguió con reuniones con el secretario ejecutivo de la carrera judicial, Jorge Antonio Cruz Ramos, en que se abordó el tema de implementación de la carrera judicial en el contexto de las reformas constitucionales. Asimismo, el doctor Benítez Riera, en su carácter de presidente de la Sala Penal, conoció el modelo de juzgados de Amparo en materia penal, así como el diseño y el funcionamiento institucional.

Antes de su regreso a nuestro país también debatió con magistrados y funcionarios sobre los retos del proceso penal oral, donde se remarcó la importancia de capturar, sistematizar, analizar y difundir la información estadística de los sistemas de justicia penal que se encuentren funcionando a la fecha a nivel nacional, con la finalidad de determinar si las expectativas o finalidades que sirvieron de motivación para el cambio de este nuevo sistema están rindiendo los resultados prometidos; esto es, si realmente se está construyendo un sistema de justicia penal más efectivo, accesible, transparente y confiable.

Noticias Relacionadas