Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

PROMOVIDO POR LA DIRECCIÓN DE DD.HH. DE LA CORTE SUPREMA

Protocolo de atención a personas con discapacidad

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, el Centro Internacional de Estudios Judiciales y el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, organizó este jueves la jornada de socialización del “Protocolo de atención para acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad Psicosocial en la República del Paraguay”, dirigida a magistrados y funcionarios del fuero penal de Asunción, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia.

Este encuentro se desarrolló en  el marco de las 100 Reglas de Brasilia, con el objetivo de instalar en los operadores de justicia la importancia del Protocolo de Atención a las personas con discapacidad sicosocial, a fin de facilitar el acceso a la justicia a este sector en situación de vulnerabilidad.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo de la Abg. Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien valoró el citado documento que se enmarca en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En la primera parte de la jornada la Lic. Graciela Zelada de Rodríguez, psicóloga de la Dirección Técnica Forense, desarrolló una aproximación conceptual y las características de las personas con discapacidad sicosocial. “El desafío es reemplazar una visión asistencialista por una visión de la autonomía personal, como un derecho de las personas con discapacidad”, señaló.

El Dr. Arnaldo Martínez, camarista del Tribunal de Apelación del Fuero Civil y Comercial, se encargó de la presentación del Protocolo de Atención de las Personas con Discapacidad Sicosocial y los desafíos para su implementación en el acceso a la justicia. “La plena inclusión es la gran meta. Es importante el entorno social. En cada oficina se deben implementar los puntos planteados en el protocolo”, apuntó.

Finalmente dijo que hay mucho desconocimiento en los operadores de justicia. “Debemos involucrarnos y conocer el entorno de las personas con discapacidad. Los operadores de justicia deben ser más sensibles a la atención de las personas con discapacidad psicosocial”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio