Jueves 18 de Abril de 2024 | 05:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

IMPULSA LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CORTE SUPREMA

Presentan planes de estudio sobre derechos indígenas

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Área de Acceso a la Justicia, llevó a cabo en la víspera la tercera reunión del proceso de validación de propuestas curriculares sobre derechos indígenas enfocados a operadores de Justicia del Poder Judicial de la República del Paraguay.

Del encuentro participaron los magistrados José Valiente, del Tribunal de Apelación de San Pedro; Tadeo Zarratea, juez Laboral; Leonardo Páez, del Juzgado de Paz de Presidente Hayes; Nimia Ferreira de Guanes, del Juzgado Penal de Sentencias de Caaguazú; Víctor Vera, del Juzgado Penal de Sentencias de Caaguazú; el superintendente general de Justicia, Rafael Monzón; y el abogado Rodrigo Fanego.

La reunión concluyó con el compromiso de desarrollar un proceso de interaprendizaje entre los operadores de Justicia y los pueblos indígenas, basado en las características antropológicas, sociológicas, históricas y legales de la problemática indígena que afecta a nuestro país y región suramericana, con el fin de alcanzar el equilibrio social, fin supremo del derecho en general y de la justicia indígena en particular.

El proceso de validación de estas propuestas curriculares se inició el 21 de julio de este año con una reunión que convocó a diferentes órganos del Estado y se esperan otras reuniones adicionales, en las que se busca sensibilizar a los funcionarios, operadores y auxiliares de justicia, y crear de esa forma condiciones necesarias para que los integrantes de pueblos indígenas en sus experiencias con el Poder Judicial reciban un trato y atención especializados, teniendo en cuenta su diversidad cultural, mediante la enseñanza de ideas generales sobre la problemática de los pueblos indígenas.

Esta acción se lleva a cabo dentro del Plan Operativo 2015, que incluye, entre sus ejes temáticos, promover una actuación judicial que garantice el cumplimiento del Convenio 169 de la O.I.T. en el servicio de administración de justicia relativo al derecho consuetudinario.

Noticias Relacionadas