Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Realizaron Taller sobre Acceso a la Información Pública

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación, realizó el pasado viernes un taller sobre estándares jurisprudenciales en materia de Acceso a la Información Pública (AIP) en las Américas. La actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la participación del expositor chileno Moisés Sánchez.

La disertación del taller sobre estándares jurisprudenciales en materia de Acceso a la Información Pública (AIP) en las Américas estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Alianza Regional, Moisés Sánchez. Del taller participaron magistrados de primera instancia de los distintos fueros, quienes entenderán los amparos derivados de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, que entrará en vigencia el próximo 18 de setiembre.

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, doctor Moisés Sánchez, compartió varias experiencias con los participantes, sobre todo acerca de cómo discernir si la información es pública o no, como el caso de los correos institucionales de los funcionarios, por ejemplo.

Al respecto, comentó acerca de una jurisprudencia, donde el fallo fue a favor de revisar el correo electrónico institucional del funcionario ya que los datos requeridos eran de interés público, aunque dicha decisión fue muy criticada por la ciudadanía. Mencionó que hay funcionarios que quieren quedarse con las viejas prácticas y que es importante tener la información sistematizada y actualizada.

El magistrado Édgar Rivas, juez de Primera Instancia en lo Civil, Segundo Turno, al finalizar el taller fue consultado sobre la implementación de esta ley y manifestó que es un importante avance para la transparencia en la gestión pública. “Sobre todo para nuestro país es fundamental cumplir con estándares internacionales de transparencia y acceso a la información pública”, aseguró.

Noticias Relacionadas