Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SEMINARIO RESPECTO A NUEVA LEGISLACIÓN, Nº 5282/14

Poder Judicial compartió su experiencia sobre la Ley de Acceso a la Información

Dentro del I Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública, organizado por el Ministerio de Justicia y que se desarrolló la semana pasada en el Hotel Guaraní, en concordancia con la entrada en vigencia de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, el Poder Judicial estuvo representado por el Abg. Mag. Luis Giménez, director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, quien compartió la experiencia de la institución en cuanto a la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Consideramos conveniente partir del fallo 1306 del 15 de octubre de 2013, sentencia que ha representado un importante avance en el reconocimiento y la protección del derecho de Acceso a la Información Pública en nuestro país”, enfatizó el director Luis Giménez.
 
Además, destacó que, “como se sabe, la Corte con su fallo estableció los parámetros jurídicos y el alcance del derecho constitucional sobre la materia en un momento en el que aún no se tenía una ley que regule la garantía constitucional del acceso a la información”. En este sentido, explicó que a partir de esto se creó una Comisión para el Estudio de la Reglamentación, de modo a lograr la implementación efectiva de la Ley 5282.

Posteriormente, remarcó cuáles son las dependencias generadoras de información en la máxima instancia judicial. Así también, hizo hincapié en la implementación de la nueva Ley 5282/14, en la cual la responsabilidad de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial recae en la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se potencia la Oficina de Orientación e Información Judicial, que ya venía funcionando desde el año 2003.

Cabe mencionar que este viernes 18 de setiembre entrará en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, que insta a que todos los entes del Estado brinden los datos que cualquier ciudadano solicite. 

El seminario fue realizado en colaboración con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), el Banco Mundial, Usaid y el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Ceamso).

Durante el encuentro hubo expositores, tanto nacionales como internacionales, que hablaron sobre los alcances y las modalidades de la mencionada ley.

Noticias Relacionadas