Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

DIRECCIÓN TÉCNICA FORENSE

Culmina capacitación para estudiantes de psicología

La Dirección Técnica Forense, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, llevó a cabo jornadas de capacitación en Cámara Gesell dirigidas a estudiantes de psicología.

Las capacitaciones dirigidas a los estudiantes de 5º año de psicología forense se desarrollaron  bajo la modalidad Rol Play, Estudio de Caso y Discusión Grupal. En estas modalidades hubo demostraciones de la práctica profesional psicológica, en función de las actividades realizadas en las divisiones de la Oficina de Apoyo a los Juzgados de Ejecución y la División Psicología Forense (Capital).

La directora de Técnica Forense de la Corte Suprema de Justicia, doctora María Victoria Cardozo, agradeció a todos los estudiantes por el interés y la participación durante los cuatro días de capacitación en Cámara Gesell. Destacó, además, la importancia del trabajo profesional de psicólogos que mediante el uso de técnicas y procedimientos contribuye a la resolución de casos judiciales que involucran a niños, niñas y adolescentes. Así también, resaltó toda la labor jurídica forense desarrollada por dicha dependencia y su presencia en las distintas circunscripciones del Poder Judicial.

Las cuatro jornadas de entrenamiento de práctica profesional fueron realizadas por los psicólogos forenses pertenecientes a la División Psicología Forense y la Oficina de Apoyo a los Juzgados de Ejecución.

La licenciada Mónica Britos fue la encargada de coordinar las prácticas de los estudiantes en las diversas divisiones con las que cuenta la dependencia. En tanto que las psicólogas forenses que forman parte de la Oficina de Apoyo encargadas de realizar las demostraciones son las licenciadas María Laura Duarte, Mariela González, Laura Cáceres y Shirley Mancuello. La psicóloga encargada de la demostración por parte de la División Psicología Forense fue la licenciada Graciela Zelada y coordinador de la Cámara Gesell, el abogado Rubén Guanes.

Finalmente, se destaca que la finalidad del uso de la Cámara Gesell es evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que participan en estado de vulnerabilidad,  en procesos judiciales como partes, víctimas o testigos, al reducir la cantidad de veces que tienen que repetir su intervención en dichos procesos y con ellos la evocación de recuerdos dolorosos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio