Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

EN EL MARCO DE LA III RONDA DE TALLERES PREPARATORIOS DE LA XVIII CUMBRE JUDICIAL

Paraguay promueve herramienta sobre transparencia

La representación paraguaya (Corte Suprema de Justicia y Consejo de la Magistratura) coordina junto a Ecuador el Grupo de Trabajo “Transparencia y Seguridad Jurídica” en el marco de la III Ronda de Talleres Preparatorios de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en Ciudad de Panamá durante esta semana. En dicha reunión la representación nacional está promoviendo la adopción de una herramienta para medir la transparencia de las instituciones judiciales.

El grupo de trabajo está ajustando la formulación de una herramienta de autoevaluación para que las instituciones judiciales verifiquen el cumplimiento de los estándares en materia de transparencia, acceso a la información, integridad y rendición de cuentas, algo necesario para proyectar avances, corregir falencias e incluso mejorar procedimientos que faciliten mayor confianza con los usuarios de justicia.

Paraguay y Ecuador propusieron el proyecto original que está siendo estudiado y analizado por los demás países integrantes del grupo: Uruguay, Chile, Venezuela, Honduras, México, Bolivia, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Argentina.

La herramienta medirá la eficiencia de los mecanismos de acceso a la información, de rendición de cuentas, de transparencia activa y pasiva, así como las mediciones de desempeño judicial, control y auditoría de gestión, entre otros ítems.

El documento, tras su ajuste y aprobación en el Grupo, será presentado en la plenaria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se hará en Asunción en abril de 2016.

En el mismo grupo se ha realizado una recolección de “buenas prácticas” de las Cortes y Consejos de las Magistraturas en materia de transparencia. Por Paraguay el Consejo de la Magistratura ha presentado el sistema de publicación y evaluación de candidatos a acceder a los cargos judiciales. La Corte Suprema de Justicia ha presentado el proceso con relación al Acuerdo y Sentencia 1306 sobre acceso a la información pública, el impacto que este tuvo en la promoción de la transparencia a nivel nacional y la reciente acordada que determina el procedimiento para los recursos judiciales que fueran necesarios en el marco de la Ley 5282/14.

La delegación paraguaya está presidida por los ministros Dr. Luis María Benítez Riera (secretario pro témpore de la Cumbre) y Dr. José Raúl Torres Kirmser; el Dr. Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, los magistrados Irma Alfonso, María Mercedes Buongermini y Alma Méndez, así como los directores Carmen Montanía, Gladys Alfonso, Mónica Paredes y Julia Centurión, los asesores Haydée Carmagnolay José María Costa, y el coordinador del área de Integridad, Juan Jim Zaracho.

Noticias Relacionadas