Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CON PRESENCIA DE LA MINISTRA ALICIA PUCHETA DE CORREA

Reunión con relator especial de las Naciones Unidas

La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa mantuvo una reunión con el representante de las Naciones Unidas Dainius Puras, relator especial sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del más alto nivel posible de Salud Física y Mental, desarrollada en el marco de su visita al país.

El experto de las Naciones Unidas estuvo acompañado de su asesora, licenciada Dolores Infante Cañibano, y la asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay, doctora Liliana Valiña. Así también, participaron de la reunión técnicos de la Dirección de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Corte Suprema de Justicia.

En la ocasión se realizó una presentación de las distintas medidas que en el ámbito jurisdiccional y administrativo se ha venido implementando en el Poder Judicial, en el más amplio disfrute del derecho a la salud dentro de la agenda de implementación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) como política judicial.

El relator especial expresó particular interés por temas tales como: tasas de mortalidad materno infantil, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia para garantizar el  derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, así como de sectores específicos de la población en situación de vulnerabilidad y aspectos relacionados a la salud de personas con discapacidad psicosocial.

La ministra Alicia Pucheta de Correa presentó la Acordada N° 905/14, por la cual se establecen pautas orientadoras para la internación de niños, niñas y adolescentes en situación de urgencia, en instituciones de salud, como medida cautelar de protección.

En tal sentido, señaló que la legislación nacional establece que el niño, niña y adolescente tienen derecho a la atención de su salud física y mental, a recibir las asistencias médicas necesarias y a acceder en igualdad de condiciones a los servicios y acciones de promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.

Finalmente, el relator especial expresó su satisfacción por el diálogo constructivo y enriquecedor con la ministra de la máxima instancia judicial y representantes de la dependencia del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas