Martes 23 de Abril de 2024 | 03:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

PREPARACIÓN DE LA XVIII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA A CELEBRARSE EN PARAGUAY

Ministro Benítez Riera encabezó ronda de talleres en Panamá

Durante los días 22 al 25 de setiembre pasados se llevó adelante la Tercera Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la ciudad de Panamá, donde el anfitrión fue el Órgano Judicial de Panamá. De la actividad participó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay doctor Luis María Benítez Riera, actual secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, a celebrarse en Paraguay en abril de 2016.

En la reunión los diferentes equipos técnicos definieron los proyectos a ser presentados ante los coordinadores y coordinadoras nacionales, en el mes de diciembre, última etapa de la Agenda, antes de la celebración de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

La ronda de talleres reunió a los grupos de  trabajo sobre temas puntuales: lucha contra la corrupción;  respuesta al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias; justicia y lenguaje claro: por el derecho del ciudadano a comprender la justicia; transparencia y seguridad jurídica para la legitimidad del juzgador y cooperación judicial internacional , e-Justicia (Tecnología de los Poderes Judiciales) y Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico.

En materia de conclusiones el grupo de justicia acordó proponer que se asuma un rol transversal  en los diferentes  grupos que conformen la próxima edición de Cumbre Judicial, como asesoría tecnológica. Asimismo que el grupo se enfoque en fomentar la cultura del uso seguro de los sistemas de información utilizados por los actores del sistema de justicia, con el objetivo de minimizar los riesgos ante temas tales como ciberdelincuencia y ciberseguridad.

En relación con el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico (PICJ), se realizó una presentación de diapositivas sobre su estado actual, incluyendo gráficas relativas a los contenidos ingresados por país, así como las funcionalidades implementadas y en desarrollo desde la Segunda Ronda de Talleres (Bogotá).

Respecto del Portal de Sentencias en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), se presentaron el prototipo respectivo y su estado actual en el envío de resoluciones por cada país miembro.

Asimismo, se llevó a cabo la interacción con el resto de los grupos de trabajo presenciales en esta Tercera Ronda de Talleres, con el propósito de comentar brevemente el estatus actual del PICJ y del DESC.

En dichos encuentros se solicitó la participación activa del resto de los países en la carga de contenidos respectivos, así como para intercambiar propuestas de adición de nuevas secciones en el PICJ.

Por otro lado, las Secretarías Pro Tempore  y Permanente destacaron el alto nivel de las aportaciones de los grupos de trabajo, manifestando expresamente el agradecimiento por el esfuerzo realizado a las personas coordinadoras, a las delegadas y delegados designados por los países, a las personas expertas e invitadas externas, así como a las personas de la organización por su valiosa contribución.

Descarga de archivos

  • Iii Ronda De Talleres Cumbre Judicial Panam

    Iii Ronda De Talleres Cumbre Judicial Panam
    256 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas