Jueves 18 de Abril de 2024 | 23:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE OCTUBRE DE 2015

DESARROLLO DEL MÓDULO "EL JUEZ QUE YO QUIERO"

Concepción recibió al programa "Educando en Justicia"

Representantes de la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, brindaron esta semana charlas educativas en la Circunscripción Judicial de Concepción, dentro del marco del programa “Educando en Justicia”. Escuelas y colegios de las localidades de Yby Yaú, Azotey y Sapucái fueron las sedes de estas jornadas educativas, en las que se desarrolló el módulo “El juez que yo quiero”.

Estudiantes de zonas muy conflictivas del departamento de Concepción recibieron charlas educativas brindadas dentro del marco del programa "Educando en Justicia". Los niños y adolescentes, que evacuaron varias dudas referentes a la administración de la justicia, se mostraron muy participativos. 

El circuito de talleres benefició a casi 700 alumnos, quienes se sintieron muy complacidos de ser parte de este tipo de actividades, ya que mencionaron ser discriminados por vivir en zonas que representan peligro y que constantemente están en conflicto, debido a la presencia del EPP. 

En ese sentido, hay que resaltar que durante las charlas brindadas en Azotey entre los alumnos estuvo presente Arlan Fick, quien había sido secuestrado por el EPP, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. El joven destacó que los talleres son de suma importancia para los estudiantes, ya que estos están en una etapa de desarrollo y precisan conocer a sus autoridades y cuáles son los trabajos a los que estas se abocan. Arlan, quien recibió materiales bibliográficos por parte de la Secretaría de Educación en Justicia, manifestó estar interesado en visitar el Palacio de Justicia, de modo a conocer en profundidad este poder del Estado. 

En una de las jornadas, el juez penal de Garantías, Roberto Pereira, hizo hincapié en la concienciación respecto a los delitos más cometidos por los jóvenes en la zona,  como el consumo de estupefacientes y la conducción indebida de biciclos. Al respecto, el magistrado les explicó las sanciones que podrían recibir si cometen estas infracciones. Igualmente, les instó a formarse continuamente y a mantenerse alejados de cualquier situación que les pueda involucrar con la justicia.

Otro de los expositores fue el doctor Marcelino González, defensor público, quien alabó la tarea de la Corte por su acercamiento hacia los más vulnerables de nuestro sistema, que son los estudiantes; también indicó que es importante que ellos entiendan y comprendan a qué se abocan sus autoridades y de esta manera también profundizar temas que son desarrollados en clase sobre los poderes del Estado y en este caso el judicial.

"Celebramos el acercamiento de la Corte hacia los pobladores de cada comunidad. Esto va a despertar en los niños una savia nueva y va a insuflar nuevos estímulos. Considero que el programa es una iniciativa a nivel país que está de parabienes y que es una forma distinta de concienciar, una corriente nueva de acercamiento a la ciudadanía", finalizó el magistrado.

Noticias Relacionadas