Miércoles 17 de Abril de 2024 | 21:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2015

SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Más de mil operadores de justicia empezaron curso online

Un total de 1.200 operadores de justicia de Iberoamérica participan del curso online denominado “Marco Jurídico Internacional sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas”. La actividad, que arrancó el pasado 26 de octubre y se extenderá hasta el 4 de diciembre de este año, se desarrolla con la cooperación de la Unesco en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Según lo informado por la página web de la Unesco, son 1.200 los operadores judiciales de Iberoamérica que empezaron el curso en línea sobre libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas. La actividad permite debatir sobre los estándares internacionales en materia de los tres puntos analizados.

La actividad se organiza en seis módulos temáticos semanales para abordar el marco jurídico internacional de la libertad de expresión; el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a dicha libertad; las dificultades que plantea el uso del derecho penal para su ejercicio; los nuevos desafíos sobre el tema en internet; el derecho de acceso a la información; y, por último, la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.

Al respecto, la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco, Lidia Brito, indicó: “Estamos delante de un hecho histórico, es la primera vez que operadores de justicia de la mayoría de los países de Iberoamérica estarán intercambiando conocimientos, dudas e inquietudes sobre los estándares internacionales en libertad de expresión”.

En tanto que el relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, manifestó que “la Relatoría evalúa de manera muy positiva el curso. El interés que han demostrado los operadores de justicia de la región por el tema es una señal clara de que el esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la Unesco en cooperar con los Poderes Judiciales de la región está en el camino correcto”.

El curso está diseñado según la metodología MOOC desarrollada por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, y adaptada por la Unesco y por la Relatoría para estos temas. Además, es[LARD1]  coorganizado por la Unesco y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y coordinado por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

Por otra parte, tiene el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación por la Libertad de Prensa, el Gobierno de Suecia y un conjunto diverso de escuelas de jueces de América Latina y el Caribe.

Recordemos que los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cabe resaltar que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos y tendrán rol central en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular el objetivo de promoción de sociedades pacíficas e incluyentes con una justicia accesible para todos.

Noticias Relacionadas