Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE OCTUBRE DE 2015

ÚLTIMA RONDA DE TALLERES DEL PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

“El juez que yo quiero” se desarrolla en Canindeyú

Representantes de la Secretaría de Educación en Justicia se encuentran desarrollando esta semana el módulo “El juez que yo quiero" en varias localidades del departamento de Canindeyú. Temas como acoso escolar y otros de interés del sector educativo fueron enfocados durante los talleres.

El programa Educando en Justicia realiza talleres educativos en la ciudad de La Paloma, departamento de Canindeyú. Más de 600 alumnos de las instituciones San Francisco de Asís, Virgen de Fátima, María Auxiliadora, Adventista, Medalla Milagrosa, Santa Clara, Escuela Parroquial y Escuela Nacional de Comercio participaron de las charlas que se desarrollaron en los turnos mañana y tarde.

Durante las charlas el juez de Paz de la zona, doctor Héctor Ayala, enfocó su exposición en el acoso escolar, más conocido como bullying, un tema bastante preocupante en la localidad. La autoridad comentó a los alumnos cuáles serían las sanciones que podría recibir la persona que cometa este delito. A la vez, exhortó a los docentes a ser colaboradores con la justicia y coadyuvar, sobre todo, en la prevención, ya que el programa se desarrolla con esa finalidad.

Asimismo, el juez de Paz resaltó las consecuencias graves que acarrea tanto para las víctimas como para los victimarios. Inclusive, mencionó un caso que se hizo público relacionado a una adolescente que recibió acoso escolar y que finalmente se suicidó. La autoridad acotó que el sector educativo es el más vulnerable ante estos hechos y que el sistema de justicia y la comunidad educativa deben trabajar en conjunto para erradicar este flagelo que ataca especialmente al sector más vulnerable.

El magistrado también abordó otros temas sensibles como la trata de personas, ya que la zona es fronteriza con la ciudad brasileña Guaíra. Al respecto, mencionó la manera tan fácil de convencer a los adolescentes, sobre todo a través de las redes sociales, quienes aceptan aventurarse a ciertos viajes que luego acarrean decepciones y tristes desenlaces.

Por otro lado, los docentes destacaron la actitud de la Corte Suprema de Justicia, pues demuestra preocupación hacia el sector y por ello desarrolla charlas enfocadas en temas tan sensibles para los alumnos. Resaltaron, además, la importancia de socializar informaciones sobre los temas en cuestión, ya que los adolescentes mayormente por desconocimiento cometen hechos delictivos.

La actividad prosigue este viernes en los dos turnos, mañana y tarde, en la localidad de Puente Kyhá. Las charlas serán brindadas a alumnos de las instituciones General Bernardino Caballero, Mcal. Francisco Solano López y la Escuela Wilfrido Hoppe.

Noticias Relacionadas