Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2015

COMO HERRAMIENTA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Firmarán acuerdo sobre mediación penal adolescente

Este martes 10 de noviembre a las 10:00 se prevé la firma de un histórico acuerdo interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública. Tiene por objetivo implementar como una de las principales herramientas de la justicia restaurativa “La mediación penal adolescente”.

La sala de sesiones del pleno de la Corte, ubicada en el noveno piso del Palacio de Justicia de Asunción, será la sede de la firma de convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de la “La mediación penal adolescente”.

El acuerdo tendrá gran relevancia para ayudar a los adolescentes infractores a tomar conciencia del hecho cometido y generar una respuesta para la víctima, que a su vez le ayude a no volver a delinquir.

Una de las innovaciones del proyecto constituye la previsión de la “mediación extrajudicial”, que permitirá lograr la descongestión del sistema al promover la solución del conflicto de manera prejudicial, evitando que ingresen numerosas causas al sistema penal.

Igualmente, se prevé la mediación en la fase judicial e incluso durante la ejecución, atendiendo siempre el interés superior del niño, que debe primar en todo momento en aquellos conflictos que lo involucran.

Cabe destacar que está siendo actualmente implementada en el marco del plan piloto Justicia Restaurativa en las ciudades de Lambaré, Ñemby, San Antonio y Villa Elisa.

La mediación constituye un puente entre el supuesto adolescente infractor y la víctima del hecho punible.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio