Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2015

SESIÓN DEL MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a la ABG. YBETE WELTER DE TROES.

DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital a la ABG. MARÍA CELESTE JARA TALAVERA.

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABG. ANTONIO MANUEL INSFRÁN ÁLVAREZ, como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia y de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Misiones.

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABG. OLGA ELIZABETH RUIZ GONZÁLEZ, como Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 7 de la Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR en carácter de Jueza Penal Itinerante de Curuguaty, de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, a la ABG. MARÍA YSABEL DÁVALOS ARRÚA.

DESIGNAR en carácter de Juez Penal Itinerante de Salto de Guairá, de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, al ABG. MARIO BRÍTEZ RUIZ DÍAZ.

DESIGNAR en carácter de Jueza de Paz de Zanja Pytâ, de la Circunscripción Judicial de Amambay, a la ABG. DIGNA RAQUEL CRISTALDO ECHEVERRÍA.

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal de Asunción a la ABG. MYRIAM CONCEPCIÓN GONZÁLEZ DE SCHAUMAN.

FIJAR audiencia el lunes 30 de noviembre de 2015 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones con antigüedad del 30 de noviembre de 2015, a los efectos presupuestarios.

 

Tema N° 2:

TRASLADAR al actual Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Criminal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Misiones, Magistrado Mario Ignacio Maidana Griffiths, al del Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, Segunda Sala, en reemplazo de la doctora Miryam Peña y comunicar al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 3:

La Ministra Alicia Pucheta de Correa, Responsable de Planificación, y el Ministro Luis María Benítez Riera, Encargado de la Reforma de la CSJ, informaron sobre el proceso de diseño y propuesta del Plan Estratégico 2016-2020, y se conformó un Equipo Técnico que coordinará dicho trabajo con las siguientes personas: Lic. Roberto Torres, Director General de Administración y Finanzas; Lic. María Rosa Szarán, Directora General de Recursos Humanos (interina); Magistrada María Mercedes Buongermini, Magistrado Alberto Martínez Simón, Abg. Alejandrino Cuevas, Secretario General de la Corte Suprema de Justicia; Abg. Geraldine Cases, Secretaria del Consejo de Superintendencia; Lic. Lina Matto, Directora de Planificación y Desarrollo; Dra. Luz Antúnez, Asesora del Consejo de Superintendencia; Abg. Marcos Benítez, Director de Derecho Ambiental; Abg. María Gabriela Talavera, Directora de Derecho de la Propiedad Intelectual; Abg. Gladys Alfonso de Bareiro, Directora de Mediación; Abg. Nury Montiel, Directora de Derechos Humanos; Lic. René Ojeda, Director de Coordinación de Circunscripciones; y el Abg. Juan José Martínez, Asesor, con el apoyo brindado por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de Usaid – Ceamso.

 

Tema N° 4:

Se resolvió:

Autorizar la implementación de la herramienta de Gestión Electrónica de Correspondencia elaborada por la Dirección de TIC, conforme a la propuesta funcional, para el registro, tramitación y seguimiento de la correspondencia recibida de las dependencias internas de la Institución, como de la recibida de remitentes externos del ámbito público y privado.

Disponer que la implementación autorizada tendrá por objeto dar soporte electrónico a la gestión de la correspondencia y solicitudes dirigidas a la Corte Suprema de Justicia y Gabinetes de los Ministros que la integran, la Dirección General de Administración Financiera y dependencias que la conforman, así como a la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Establecer que la gestión de la correspondencia derivada desde las Áreas y Dependencias objeto de la presente implementación deberá ser igualmente efectuada en la herramienta de gestión electrónica, para lo cual la Dirección de TIC suministrará los correspondientes usuarios y claves de acceso conforme a la solicitud recibida.

Encomendar a la Dirección General de Administración la dotación de los recursos tecnológicos y otros requeridos para la implementación de la herramienta electrónica en las Mesas de Entrada de las Áreas y Dependencias identificadas en el artículo precedente.

Encomendar a la Dirección de TIC, en cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa que reglamenta el trámite electrónico, a incorporar la firma digital.

Encomendar a la Dirección de Comunicación la elaboración y ejecución de un plan de difusión.

Facultar al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, conforme a los resultados obtenidos, determinar otras Áreas y Dependencias en las cuales operará la herramienta tecnológica de “Gestión Electrónica de Correspondencia”, en el marco de una programación tendiente a la implementación del trámite electrónico a nivel nacional.

 

Tema N° 5:

Revocar la designación del Abg. Carlos Ismael López Zaragoza, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao.

 

- Devolver la terna Integrada por el Abg. Carlos Ismael López Zaragoza para el cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao al Consejo de la Magistratura, para lo que hubiere lugar en derecho.

 

Tema N° 6:

HABILITAR el Juzgado Penal de Garantías que tendrá competencia en los Distritos de Ava'i, Tava'i y General H. Morínigo, de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

DISPONER  que la Magistrada Blanca Ynmaculada Tillería de Cristaldo, Jueza Penal Itinerante, cumpla funciones en el Juzgado Penal de Garantías de los Distritos de Ava’i, Tava'i y General H. Morínigo de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

HABILITAR el Juzgado de Ejecución Penal de Caazapá, que pasará a constituirse en el Segundo Turno.

DISPONER  que el Magistrado Osmar Ariel Baeza Cáceres, Juez Penal Itinerante de la Circunscripción Judicial de Caazapá, cumpla funciones en el Juzgado de Ejecución del Segundo Turno de la misma Circunscripción Judicial.

 

Tema N° 7:

DISPONER que los Magistrados Carlos Darío Flores Rojas y Mario César Miranda, Jueces Penales Itinerantes de la Circunscripción Judicial de Caazapá, cumplan funciones de Juez Penal de Sentencia de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas