Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2015

MEDIANTE UNA ACORDADA O UN CONVENIO

Buscan facilitar traslado de niños, niñas y adolescentes

La Corte Suprema de Justicia culminó ayer una serie de reuniones con varias instituciones gubernamentales que intervienen en lo relacionado a la niñez y adolescencia, con el fin de dar respuesta a los traslados fuera del país de los niños, niñas y adolescentes, que muchas veces se realizan en forma irregular. De la serie de encuentros participó la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa.

Además de la ministra Pucheta, participaron representantes de organismos estatales como la Dirección de Migraciones, la Dirección del Registro Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Turismo y la Policía Nacional.

El objetivo fue determinar claramente la competencia de cada una de estas instituciones y facilitar el traslado y la tarea a través de un protocolo o una acordada.

En ese sentido, la ministra del más alto tribunal de la República explicó que en materia de niñez y adolescencia es una responsabilidad de los distintos operadores y operadoras que intervienen ante situaciones que se presenten a trabajar con un amplio sentido de colaboración, conforme lo establecen las “100 Reglas de Brasilia”.

Se aclaró además que el documento elaborado afectará a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren viviendo en Paraguay como a aquellos que visitan temporalmente el país desde el extranjero.

“Puede ocurrir que estén en el exterior, pero por una situación en particular tengan que estar en el país de su nacionalidad como sería, por ejemplo, Paraguay, solamente por unos días, pero los padres que dieron ya su autorización se encuentran en el lugar de residencia habitual que es el otro país. Entonces lo que estamos tratando es tener un mecanismo de protección y de seguridad, por sobre todas las cosas, al niño, niña y adolescente, pero también que no sea un procedimiento muy largo que con el tiempo va en detrimento otra vez del niño, niña y adolescente”, alegó la ministra Pucheta.

Agregó que el documento facilitará enormemente este trámite y valoró la apertura demostrada por las instituciones involucradas. “Siempre hay que trabajar con cierto grado de colaboración, para que sea eficiente esa respuesta; de lo contrario, trabajando como isla es muy difícil que podamos llegar a un feliz resultado”, recalcó la ministra.

La reunión se desarrolló en la sala de conferencias del octavo piso del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas