Viernes 19 de Abril de 2024 | 20:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2015

APROBADA DESDE EL 1 DE DICIEMBRE POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presentaron política de acceso a la justicia

La Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial presentó esta mañana el programa denominado “Política judicial de acceso a la justicia para personas con discapacidad y personas mayores”. Esta guía contempla estrategias y medidas a ser aplicadas en favor de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad. La actividad contó con la presencia de las doctoras Alicia Pucheta de Correa y Miryam Peña, ministras de la Corte Suprema de Justicia, así como la ministra de la Senadis, Rocío Florentín, e invitados especiales.

En ese sentido, la doctora Alicia Pucheta de Correa, ministra responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, señaló que es un privilegio compartir con las personas que tienen el compromiso de trabajar con personas con discapacidad y personas mayores. Asimismo, instó a seguir luchando por la defensa de los más vulnerables.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la abogada Nury Montiel, directora de Derechos Humanos, quien mencionó que este programa presenta estándares básicos para la eliminación de barreras que impiden un acceso efectivo a la justicia por parte de personas con discapacidad y adultos mayores.

Además, dijo que la elaboración de los puntos estratégicos tiene concordancia con las exigencias de las “100 Reglas de Brasilia” en ajuste con las normas internacionales. Por otra parte, la directora de DD.HH. reconoció que representa un desafío para todos los funcionarios que deberán comprender y aplicar la guía estratégica.  

A su tiempo, la ministra de la Secretaría Nacional por la Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad, Rocío Florentín, felicitó la iniciativa del Poder Judicial y reconoció la deuda existente desde el Estado hacia personas con discapacidad y adultos mayores. “Es un hecho histórico poder dejar este legado como gestión y demostrar que estamos para servir desde los diferentes entes”.

En cuanto a la ejecución del programa, se tienen previstos para el periodo 2016 la capacitación, sensibilización y el trabajo en equipo en todas las circunscripciones judiciales del país. 

Noticias Relacionadas