Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2015

SEMANA NACIONAL DE LA INTEGRIDAD JUDICIAL

Dialogaron sobre acceso a la información pública

Este jueves, dentro de la Semana Nacional de la Integridad Judicial, se realizó una jornada de diálogo sobre el acceso a la información pública. La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias del Palacio de Justicia. El abogado Ezequiel Santagada, representante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información y asesor del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), fue el disertante ante magistrados, directores y funcionarios judiciales.

Uno de los moderadores de la jornada, el abogado José María Costa, director interino de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, dio la bienvenida al acto y explicó que la actividad permite reflexionar en conjunto acerca de una ley que involucra tanto el trabajo institucional como el desarrollado por la Corte.

El abogado Ezequiel Santagada, representante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información y asesor de Ceamso, se refirió al caso de Paraguay, que cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública desde 2014, relatando el proceso seguido hasta lograr la aprobación de la Ley N° 5282. Asimismo, comentó el contenido de esta legislación, a fin de aclarar las dudas de los presentes.

Igualmente, enfatizó que el diálogo servirá para compartir ideas, además de eventuales dificultades, visiones y maneras previstas para llegar de la mejor forma a la ciudadanía.

Así también, comentó antecedentes sobre el tema, como el fallo Claude Reyes y otros vs. Chile, del 2006, y enfatizó el Acuerdo y Sentencia 1306 del pleno del máximo tribunal de la República del 2013, que condensa todos los fallos anteriores en materia de acceso a la información pública.

Cabe recordar que esta jornada se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Semana Nacional de la Integridad Judicial, que culminará mañana, viernes 4. Este taller fue realizado dentro del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID ejecutado por Ceamso.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio