Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE DICIEMBRE DE 2015

CASO CURUGUATY

Se dio lectura al acta de elevación de la causa a juicio

El juicio oral y público del caso Curuguaty prosiguió hoy con la lectura del acta de elevación de la causa a la etapa de juicio por un juzgado de la Circunscripción de Curuguaty. La lectura se realizó a través de la secretaría del Tribunal de Sentencia que juzga el proceso y en presencia de todas las partes convocadas para la audiencia, que se desarrolla en la sala 2 del Palacio de Justicia de Asunción.

Dentro del desarrollo del juicio oral del caso Curguaty se dio lectura de manera íntegra al acta de apertura del juicio oral para todas las personas implicadas en el hecho, acontecido en el 2012 en la zona del mencionado distrito. La lectura se realizó a pedido de los abogados defensores y del Ministerio Público.

Recordemos que la defensa solicitó el sobreseimiento de todos los acusados y la nulidad del proceso por violentar supuestamente el debido proceso y preceptos constitucionales que consagran el derecho de toda persona de someterse a un juicio justo y ser juzgada por tribunales libres e imparciales.

Sin embargo, conforme a la lectura, la Fiscalía refirió que los procedimientos se realizaron  conforme a las leyes de la República y por lo tanto, no contiene vicio de nulidad alguna y por lo que las pretensiones de los letrados deben ser rechazadas.

El juicio oral proseguirá recién el miércoles, porque mañana martes 8 de diciembre tendrá un receso por la festividad de la Virgen de Caacupé. Por otro lado, el tribunal colegiado, presidido por el juez Ramón Trinidad, había resuelto otorgar permiso a los acusados para pasar la fiesta de fin de año en sus respectivos hogares.

De acuerdo a la carpeta fiscal, están acusados en el caso Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, que se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, por invasión de inmueble y asociación criminal; mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven R.R.V.O. será sometida a un proceso penal adolescente porque en el momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor R.A.B.C. ya fue condenado en un proceso abreviado.

Noticias Relacionadas