Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ENERO DE 2016

MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON DE EVENTOS EN 2015

La educación de la mano con la Justicia

Más de quince mil estudiantes de escuelas, colegios y universidades de todo el país participaron de las actividades impulsadas por la Secretaría de Educación en Justicia, en el marco de sus programas “El Juez que yo quiero” y “Visita al Poder Judicial” durante el año 2015.

Las actividades desarrolladas son sumamente valoradas tanto por los educadores como por las autoridades judiciales ya que se logra profundizar sobre el rol que cumple la Justicia en nuestro país. Con estas acciones se pretende propiciar el acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en el sector educativo por medio del trabajo integrado entre las instituciones.

Visitas guiadas al Palacio de Justicia
Más de 25 instituciones educativas, con un total de 1.175 estudiantes, acudieron al Poder Judicial durante el corriente año.

Estas visitas permiten trabajar de forma interactuada con los niños, niñas y jóvenes para que conozcan los servicios de justicia, organización, funcionamiento y componentes, además de comprender el rol de los distintos eslabones del sistema judicial.

En ese sentido, los universitarios acrecentaron sus conocimientos en el área del derecho por medio de la interacción directa con los actores que se desempeñan en los distintos fueros que les permitirán manejarse con más solvencia en el que prefieran.

Taller itinerante “El Juez que yo quiero”
Este módulo consiste en visitas a las instituciones educativas de todo el país. Durante el año se visitaron los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Guairá, Cordillera, Amambay, Canindeyú, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Concepción. Específicamente las ciudades de Pilar, Encarnación, Cordillera, Villarrica, San Pedro, Coronel Oviedo, Curuguaty, Pedro Juan Caballero, Concepción y Salto del Guairá con un alcance total de nueve mil estudiantes.

El citado programa promueve la internalización de los derechos en los niños y la concienciación sobre las sanciones previstas penalmente a delitos cometidos por adolescentes. Así también, las reuniones son ocasión para recibir denuncias sobre casos en que los derechos de los menores son vulnerados y que tienen un seguimiento especial, cuando así lo determinan los especialistas en derecho de menores. 

El método de trabajo consiste en un trabajo vivencial, utilizando cuentos, relatos, representaciones de situaciones concretas y planteos de problemas que permiten una participación directa de los alumnos en la visión del problema y en el abordaje de sus posibles soluciones por parte de jueces, fiscales, defensores y auxiliares de justicia.

A través de la simulación (role playing) de un juicio oral se permite tener un acercamiento, al menos tangencial, al trabajo que realizan los actores del derecho. La finalidad de esta metodología es que los alumnos puedan experimentar la complejidad del trabajo de un juez y comprender que no existe una sola forma de resolución posible. Finalmente, a través de un debate sobre la resolución de un caso modelo, se estudian el trabajo del juez y el funcionamiento del sistema judicial.

La Secretaría de Educación en Justicia fue creada en diciembre de 2014 por Acordada 928 y tiene como ministro responsable al doctor Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas