Martes 16 de Abril de 2024 | 19:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ENERO DE 2016

PROSIGUE AUDIENCIA PÚBLICA EN PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Policías declararon en juicio del caso Curuguaty

En el marco de la prosecución del juicio oral y público por el caso Curuguaty, los agentes policiales Freddy René Toledo Silva y César Horacio Medina, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), con base en Ciudad del Este, prestaron declaración testifical ante el Tribunal de Sentencia. Por otro lado, en pleno desarrollo de la audiencia, el acusado Rubén Villalba revocó el mandato al abogado Víctor Azuaga, como su defensa técnica.

Ambos efectivos habían participado del operativo fiscal y policial en el predio Campo Morombí, departamento de Curuguaty, en junio de 2012. En la audiencia los agentes relataron las circunstancias que rodearon aquel episodio, conforme a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal colegiado, Ministerio Público y abogados defensores.  

El primero en declarar fue el suboficial Freddy René Toledo Silva, quien manifestó al tribunal que ellos recibieron la directiva del jefe del operativo, el subcomisario Erven Lovera, de no efectuar ningún tipo de disparo contra los ocupantes del inmueble. Dijo que al final sí tuvieron que hacerlos para defenderse de los tiros realizados por las personas que se encontraban en el lugar, en su mayoría con pasamontañas y tapabocas.

El uniformado declaró que los efectivos policiales reaccionaron principalmente al ver caer muertos a sus camaradas, entre ellos, el subcomisario Lovera, pero que la orden inicial era no actuar con fuerza contra los ocupantes del lugar.

En los mismos términos declaró el suboficial Medina, al remarcar que el operativo en principio era desalojar a los campesinos del inmueble de manera pacífica, pero que la situación tuvo un desenlace no deseado.

Por otro lado, el acusado Rubén Villalba, al momento en que el abogado Víctor Azuaga interrogaba al suboficial Toledo, pidió la palabra al tribunal y anunció que revocaba al citado profesional su mandato como su representante legal en el proceso. Así como en la audiencia anterior, las armas incautadas en el operativo por la Fiscalía fueron nuevamente exhibidas en la sala de audiencia a los testigos.

 

Noticias Relacionadas