Martes 23 de Abril de 2024 | 04:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MARZO DE 2016

CULMINA TALLER EDUCATIVO SOBRE LEYES EN CANINDEYÚ

Educando en Justicia capacitó a grupos étnicos

El Programa Educando en Justicia, en su módulo "El Juez que yo quiero", capacitó a estudiantes de comunidades de origen étnicas sobre reglamentos que brindan seguridad jurídica a pueblos originarios. La actividad se desarrolló en la Colonia Fortuna, dependiente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

En la ocasión el programa desarrolló talleres enfocándose específicamente en leyes que amparan a la comunidad de origen étnica. Las charlas fueron impartidas en varias escuelas y colegios de la zona, donde participaron más de 600 alumnos.

Durante la charla el coordinador del programa Educando en Justicia, licenciado Aldo Ávalos, explicó junto al cacique Ángel Vera sobre leyes que competen a la comunidad, además de algunos puntos especialmente tratados en las 100 Reglas de Brasilia y la Constitucional Nacional.

Asimismo, destacó el derecho a intérprete en el marco de la garantía jurídica en ocasiones que un extranjero que no conozca la lengua de la comunidad guaraní y el mismo deba ser interrogado o preste declaración.

A la vez, se aclaró que todos los poderes judiciales asegurarán que el trato que reciban por parte de los órganos de administración de Justicia estatal sea respetuoso con su dignidad, lengua y tradiciones culturales.

Las autoridades presentes se sintieron complacidos de que un Poder del Estado les considere y por sobre todo que los integrantes de las comunidades puedan ser instruidos en sus leyes.

Finalmente, la supervisora de la comunidad valoró el hecho de que es la primera vez que  reciben la atención de autoridades judiciales y valoraron la noble tarea de la Secretaría de acercar el Poder Judicial a los estudiantes y la población.

Noticias Relacionadas