Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MARZO DE 2016

VERIFICAN SITUACIÓN PROCESAL DE LAS INTERNAS

Autoridades judiciales visitaron la Penitenciaría del Buen Pastor

Los ministros de la máxima instancia judicial que integran la Sala Penal, doctores Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, y la presidenta de la Sala Constitucional, Miryam Peña, realizaron una visita carcelaria a la Penitenciaría del Buen Pastor. Además la doctora Pucheta concurrió al Centro Educativo Virgen de Fátima, donde se entrevistó con 9 adolescentes.

Con el objetivo de verificar las situaciones procesales de las internas que se encuentran recluidas en la Penitenciaría del Buen Pastor, la titular del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta de Correa, y los ministros Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, que componen la Sala Penal, y la doctora Miryam Peña, de la Sala Constitucional, concurrieron al lugar.

Asimismo, la máxima autoridad judicial, Alicia Pucheta, visitó el Centro Educativo Virgen de Fátima, donde adolescentes recibieron información acerca del estado de sus causas.

Al ser abordada por los medios de comunicación, la doctora Pucheta explicó que la actividad “es un mandato constitucional, que debemos recurrir y tenemos que interiorizarnos de las causas de las personas privadas de libertad. En ese sentido me acompañan los integrantes de la Sala Penal como también la ministra Miryam Peña y todo el equipo de funcionarios y funcionarias, jueces, defensores públicos, funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos y el equipo multidisciplinario”.

Igualmente, señaló que entre las privadas de libertad, las adolescentes tienen varias situaciones de vulnerabilidad, como la edad, la privación de libertad, el género, y que se constituye en una población que en su mayoría recurre a los servicios de la defensa pública, justamente por carecer de recursos económicos.

En tanto, el ministro de la Corte doctor Sindulfo Blanco indicó que lo que se pretende es “conocer el escenario real de las cosas, lo que nos da otra percepción de la situación procesal de las internas. En estos momentos nosotros tenemos una radiografía de las causas, queremos que el sistema funcione mejor”.

La actividad proseguirá durante toda la mañana con más entrevistas a reclusos y cuenta con el acompañamiento de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, además de magistrados y defensores públicos y otros actores del sistema penal. Finalmente, la titular de la Corte visitó el taller de costura, entre otros lugares de la penitenciaría.

Noticias Relacionadas