Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2016

ASOCIACIÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Debaten sobre la autorización para viajar al exterior

El viernes pasado se llevó a cabo el conversatorio sobre la aplicación de la Acordada N° 1049/16 que establece la "Autorización para viajar al exterior de los niños, niñas y adolescentes” realizado por la Asociación de Jueces del Paraguay. Estuvieron participando jueces de Paz de las distintas circunscripciones judiciales del país.

La jornada estuvo a cargo de la doctora Gloria Benítez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Capital. El debate se desarrolló en la Sala de Conferencia N° 2, torre norte, 8vo. Piso del Palacio de Justicia de Asunción.

La doctora Benítez destacó algunos puntos a tener en cuenta, entre ellos la importancia de redactar la autorización para viajar por el juez de Paz, hallándose presentes los padres o uno de ellos, según el orden establecido en la acordada de referencia. Entre otros puntos, recordó que si en el certificado de nacimiento solamente consta la filiación materna o paterna, el Juzgado de Paz deberá exigir la actualización de la copia para determinar si existe o no reconocimiento del progenitor/ra que no aparece en dicho instrumento público, en la brevedad posible.

Así también, resaltó como procedimiento fundamental que en el formulario previsto en la acordada los datos personales de los padres son un requisito riguroso. Se expiden tres copias. Por otra parte, en caso de que el niño, niña o adolescente viaje solo, deberá determinarse quién se hará responsable en el exterior.

Al concluir el conversatorio se presentaron, a través de una dramatización, varias situaciones que suelen vivir los niños, niñas y adolescentes al viajar al exterior del país.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay, buscando de esta manera fomentar la capacitación y la actualización de sus asociados.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio