Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2016

A CARGO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICO FORENSE DE LA CSJ

Taller sobre entrenamiento en cámara Gesell

Con el objetivo de establecer e implementar jornadas de capacitación en el entrenamiento de técnicas de recolección de datos en el contexto de cámara Gesell para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato, se desarrolló en la fecha el taller de formación y entrenamiento dirigido a profesionales del área de la psicología forense. El curso estuvo a cargo de la Dirección Técnico Forense y el Departamento de Capacitación, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial de Asunción.

La apertura de la jornada de capacitación estuvo a cargo del doctor René Genes, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte, y de la Lic. María Victoria Cardozo Brusquetti, coordinadora de la Dirección Técnico Forense de la institución judicial, para luego dar lugar a la disertante Graciela Zelada de Rodríguez, licenciada en  Psicología Forense.

Graciela Zelada, por su parte, destacó la importancia de evitar la revictimización, utilizando el anticipo jurisdiccional de prueba. En tres protocolos, como ser el de: Michigan, de Nich y de Bruter, con el entrenamiento del taller se busca evitar la revictimización de personas en estado de vulnerabilidad, dando cumplimiento a lo preceptuado en la Acordada N° 633 que ratifica las 100 Reglas de Brasilia.

A su vez agregó la importancia del entrenamiento de profesionales para un mejor desempeño en las entrevistas de investigación para víctimas de abuso sexual y de maltrato, especialmente con niños, niñas y adolescentes.

Se prevé la capacitación de 86 profesionales a nivel país distribuidos en grupos selectivos, iniciando el día de hoy con 11 personas que participarán durante tres días consecutivos, en que se capacitarán sobre los conceptos, leyes y aspectos teóricos de la entrevista forense en contexto de cámara Gessell como anticipo jurisdiccional de prueba.

Para mañana se prevé el desarrollo de la introducción sobre procedimientos implementados en la entrevista forense en casos de víctimas de abuso sexual y maltrato, además de la aplicación de la Técnica Role Play o Juegos de Roles (stage) en cámara Gesell.

Noticias Relacionadas