Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MARZO DE 2016

ACUERDO PARA CONFORMACIÓN DE MESA PERMANENTE DE TRABAJO

Coordinan acciones entre instituciones del sistema judicial

Esta mañana se realizó la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional para la conformación de la Mesa Permanente de Justicia del Paraguay entre la Corte Suprema de Justicia, los ministerios de Justicia y del Interior, Fiscalía, Ministerio de la Defensa Pública, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. En la ocasión el ministro de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, destacó la necesidad de coordinar acciones entre las instituciones que componen el sistema de justicia, para clarificar las políticas públicas en materia penal a los magistrados.

Durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Justicia, el ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal doctor Luis María Benítez Riera destacó la necesidad de coordinar acciones entre las instituciones del sistema de justicia de manera a clarificar las políticas públicas en materia penal.

Manifestó que muchas veces los magistrados son enjuiciados porque liberan a procesados y otras veces porque los encarcelan, “entonces hay que comprender bien cómo funciona el sistema, complejo de por sí, para encontrar un nivel de debate a fin de arribar a soluciones concretas”, sostuvo la autoridad judicial.

A su vez, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, señaló que todas las instituciones tienen cierta responsabilidad en la situación actual y hay que trabajar unidos. “Todos tenemos una cuota de responsabilidad en la situación actual y debemos trabajar unidos. Los problemas sistémicos ocasionan hoy día un número excesivo de personas con prisión preventiva que produce el hacinamiento en las penitenciarías”, indicó la ministra Bacigalupo. 

El ministro Benítez Riera firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional para la conformación de la Mesa Permanente de Justicia del Paraguay, en representación de la Corte. Dicho convenio tiene por objeto general la permanente cooperación interinstitucional entre las partes, encaminada a potenciar esfuerzos que redunden en beneficio de una mejor aplicación del Sistema de Justicia a favor de los ciudadanos.

Igualmente, el acuerdo permite la realización de intercambios de experiencias, logística e información, de conformidad a las necesidades institucionales requeridas, generar decisiones o establecer procedimientos, de conformidad a la trascendencia e importancia de las cuestiones debatidas, dentro del marco legal de la competencia que las rigen.

Noticias Relacionadas