Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2016

XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA PARAGUAY 2017

Recomiendan el uso del lenguaje claro en resoluciones

En el marco de la prosecución de la XVIII Cumbre judicial Iberoamericana Paraguay 2016, diferentes grupos de trabajo presentaron hoy sus respectivos informes sobre los temas desarrollados previamente a este evento. En ese sentido la representante de Paraguay, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, María Mercedes Buongermini, presentó las conclusiones sobre justicia y lenguaje claro que debe ser utilizado para los usuarios del sistema de justicia.

La XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana se está desarrollando en la Conmebol de la ciudad de Luque. En la fecha representantes de diferentes grupos de trabajo presentaron sus conclusiones al Pleno de la Cumbre. Todos los informes presentados fueron aprobados en la Asamblea Plenaria.

En representación del grupo de trabajo sobre Justicia y Lenguaje Claro a las Personas Usuarias del Sistema de Justicia, la camarista María Mercedes Buongermini presentó los avances obtenidos respecto a este tema.

La jurista paraguaya resaltó que el objetivo es lograr la actualización de las resoluciones judiciales a fin de hacerlas más claras e inclusivas para las personas usuarias del sistema judicial. También remarcó que hay que formular un instrumento que permita el uso del lenguaje claro e inclusivo, no discriminatorio.

Entre las recomendaciones del grupo la profesional puntualizó la necesidad de la adopción de normas, por parte de los estados, para homogeneizar la redacción de sentencias y buscar un equilibrio entre el rigor técnico necesario de las expresiones y comprensión por parte de la ciudadanía.

Resaltó la importancia de eliminar el uso del latín, los extranjerismos innecesarios y la redacción de los actos de comunicación en lenguaje claro, fácil y comprensible para las personas interesadas en las resoluciones judiciales, y se provea un modelo básico de argumentación.

Este grupo de trabajo integran Paraguay, España, Chile y con participación parcial de Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia.

Asimismo, el director ejecutivo de la Comisión de Ética Judicial Iberoamérica, Luis Francisco Lozano, en su informe resaltó la importancia del uso de las redes sociales por parte de los jueces. Apuntó que la tecnología hoy día tiene una preponderancia en el mundo de la comunicación y tiene que ser una herramienta que ayuda a mejorar la intercomunicación entre los países miembros.

Subrayó que el Código de Ética contiene un verdadero perfil del juez que debe tener en el desempeño de sus funciones y se debe promocionar personas especializadas en la materia.

Igualmente, representantes de México, el doctor Pérez y el consejero Zolano, presentaron informes sobre el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico y  Portal sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ellos resaltaron que estos portales contienen resoluciones y sentencias emanadas de diferentes países.

Por último, el doctor Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay, presentó una síntesis sobre el Portal Iberoamericano de Cooperación Judicial. Destacó el avance que hay sobre el exhorto electrónico adoptado en trabajo conjunto con el grupo de justicia, que permitirá evitar la valija diplomática y subrayó el avance que hay en la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, derechos, gracias a la cooperación que hay entre los países miembros.

Noticias Relacionadas