Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE ABRIL DE 2016

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS JUDICIALES DEL PARAGUAY

Actualización en Derecho de la Niñez y Adolescencia

La doctora Irma Alfonso de Bogarín, miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Capital, disertó en la fecha acerca de los procesos especiales del fuero, en el curso de "Actualización en Derechos de la Niñez y Adolescencia". La actividad se realizó en el Palacio de Justicia de Asunción, con la participación de abogados, funcionarios y magistrados judiciales.

Con el objetivo de precisar conceptos, alcances y efectos jurídicos de las distintas instituciones involucradas en materia de Niñez y Adolescencia, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) desarrolla cursos de actualización dirigidos a profesionales del área judicial.

En la ocasión, la doctora Alfonso expuso sobre la “Tensión entre el principio de celeridad y la praxis judicial en los procesos de restitución”. En un segundo punto desarrolló el tema referente a la “Filiación, un aspecto procesal que puede incidir sobre la resolución respecto de la  cuestión de fondo”.

Como eje temático se desarrollaron los procesos especiales en el fuero de la niñez y adolescencia. Los mismos están regulados dentro del plexo normativo del Código de la Niñez, sin prejuicio de otros procesos con leyes especiales.

A su vez, dio énfasis al contraste del trámite procedimental del proceso especial frente al proceso general. También se abocó a un tema muy nuevo que hace referencia a las directrices de buenas prácticas en sustracción internacional de menores, producto de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada la semana pasada.

Cabe destacar que las jornadas de actualización continúan los próximos días 26 y 27 de abril. La abogada Gloria Benítez será la encargada de exponer sobre la “Ley de lactancia materna, bullying y maltrato”.

Noticias Relacionadas