Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE ABRIL DE 2016

REPORTAJE PUBLICADO EN SITIO WEB OFICIAL

OEA destaca función de acceso a justicia de facilitadores

La Organización de Estados Americanos resalta la labor del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales llevando la justicia a todos y todas, además de ahorrar recursos debido a que el servicio es de carácter voluntario. Cabe destacar que esta iniciativa es apoyada por la mencionada institución y es aplicada de manera eficaz en nuestro país.

El reportaje se denomina “Facilitadores Judiciales OEA llevando la justicia a todos y todas ahorrando recursos”, en que resaltan que el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la mencionada organización mejora el acceso a la justicia para millones de ciudadanos de las Américas.

El SNFJ aglomera a los líderes comunitarios y estos son entrenados por el Programa para actuar como mediadores y conciliadores, aliviándose así la carga de trabajo y los costos de la justicia ordinaria; este sistema de voluntariado de Justicia es llevado adelante con gran éxito en nuestro país.

Los facilitadores trabajan de manera voluntaria y de forma gratuita para los usuarios del servicio, superando las barreras a las que se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad al momento de querer hacer valer sus derechos.

Los facilitadores no cumplen funciones jurisdiccionales; simplemente se alzan como un puente de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, sirviéndoles el Sistema como un instrumento para que los integrantes de las comunidades logren salir de su situación de exclusión social.

Además de ello, cada facilitador desempeña un rol incomparable en la formación cívico-jurídica ciudadana, educando en derechos y, de este modo, sirviendo como una herramienta fundamental en la prevención de la conflictividad social y en el afianzamiento de la gobernabilidad democrática.

Noticias Relacionadas