Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ABRIL DE 2016

A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El compromiso del Estado es trabajar en coordinación

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, durante la visita a los Totobiegosode en la comunidad Chaidi, del departamento de Alto Paraguay, señaló que su compromiso durante un encuentro previo en el Palacio de Justicia con líderes del pueblo Ayoreo fue llegar hasta su hábitat. En este mismo sentido indicó que “como Poder Judicial, en lo jurídico, que es lo que le corresponde, ya están las resoluciones que llegaron hasta la Corte Suprema. También los títulos en cuanto a su ubicación; es más, otro expediente que está en trámite también se está diligenciando para ubicar los antecedentes del título. Esto a nivel jurídico”.

La presidenta del Poder Judicial agregó: “Quiero señalar, tenemos cuatro puntos específicos que debemos dilucidar y aclarar muy bien para que ellos sientan que se trabaja con trasparencia y claridad; sobre la deforestación,  el ingreso a su propiedad; el tercer  punto, el protocolo, ya está avanzado; y, por último, las parcialidades que están aisladas”

Destacó la presencia de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia concluyendo: “Se debe destacar al ser humano en su dignidad, que nos reunamos con ellos y trabajemos juntos, coordinar esfuerzos los poderes del Estado con alto grado de colaboración para que se haga realidad la seguridad que están queriendo los Totobiegosode”.

La comitiva de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo encabezado por la presidenta de la Corte, doctora Alicia Pucheta de Correa; el vicepresidente de la República, Juan Afara, además de titulares de ministerios del Ejecutivo.

El vicepresidente Juan Afara durante la jornada manifestó: "Nuestra presencia aquí es para venir a escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones. Están todas las instituciones y esta es la prueba más clara de que el Estado está tomando muy en serio este tema. El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) es el gran nexo que tendrá la gran responsabilidad de que se cumpla lo que nosotros venimos a comprometernos”.

Comunicó además el vicepresidente de la República que el Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social se instalará en la comunidad.

El Estado paraguayo les ha conferido la titularidad documental sobre 100.000 hectáreas y trabaja ahora en el establecimiento de corredores biológicos en el área de influencia de este núcleo territorial.

Por otra parte, entregaron víveres y otras necesidades básicas a los miembros de la comunidad.

El Estado paraguayo deberá responder en mayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la protección a los Totobiegosode.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio