Martes 23 de Abril de 2024 | 11:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2016

A CARGO DE LA OFICINA TÉCNICO FORENSE DE LA CSJ

Culminó entrenamiento en cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba

Concluyó en la fecha el quinto ciclo de capacitación a profesionales psicólogos del área forense de Capital y Central, en que fueron entrenados durante tres días consecutivos sobre técnicas de recolección de datos dentro del contexto de cámara Gesell, como anticipo jurisdiccional de prueba, para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato. La actividad fue organizada por la Dirección Técnico Forense y el Departamento de Capacitación, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los objetivos principales del taller apunta a evitar la revictimización de personas en estado de vulnerabilidad, dando cumplimiento a lo preceptuado en la Acordada N° 633 que ratifica las 100 Reglas de Brasilia, destacó la licenciada María Victoria Cardozo Brusquetti, coordinadora de la Dirección Técnico Forense de la Corte.

Por su parte, la licenciada en Psicología Forense Graciela Zelada, responsable de la disertación del taller, destacó la importancia de la capacitación constante de los profesionales. A su vez, los felicitó por la predisposición y entusiasmo demostrado para la aplicación de lo aprendido.

En el primer día se expusieron los aspectos teóricos relacionados a la entrevista forense en el contexto de cámara Gesell, sus conceptos y leyes. En el segundo día se dio lugar a la introducción sobre procedimientos implementados en la entrevista forense en casos de víctimas de abuso sexual y maltrato, aplicación de la técnica Role Play o Juegos de Roles (Stage) en cámara Gesell.

Como cierre del taller, en su tercer día de entrenamiento, se realizó la presentación de un caso ficticio a través de la difusión de un material audiovisual. Hubo análisis y discusión de caso, contrastación teórica y práctica, exposición y transmisión de experiencias relacionadas a la evaluación de casos de víctimas de abuso sexual y maltrato.      

Cabe destacar que la utilidad de la cámara Gesell tiene como propósito promover y asegurar la intimidad necesaria para facilitar la obtención más natural, libre y espontánea de las opiniones, testimonios, consentimientos, declaraciones, entre otras actuaciones que deban expresar los niños, niñas y adolescentes.

Este procedimiento además apunta a evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que participan en procesos judiciales como partes, víctimas o testigos, al reducir la cantidad de veces que tiene que repetir su intervención en dichos procesos y con ello la evocación de recuerdos dolorosos. Su uso promueve la obtención de elementos que sirven como medios de prueba para los procesos judiciales.

Los participantes recibieron materiales instructivos en formato impreso y digital que utilizarán en la aplicación de la entrevista de investigación. Asimismo los talleres serán replicados en distintas circunscripciones judiciales del país desde mayo, y fijado como fecha de culminación del ciclo de capacitaciones el mes de agosto.

Para más información, contactar en la Oficina Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia, séptimo piso/Torre Norte. Contacto: (021) 482-483, interno: 3790, e-mail: coordinacion@pj.gov.py

Noticias Relacionadas