Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2016

A TRAVÉS DE COMUNICADO DE PRENSA

Jueces de Alto Paraná expresan apoyo a la gestión del ministro Blanco

Los jueces de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná en una conferencia de prensa expresaron hoy su respaldo al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco en el marco de la imputación formulada en su contra por el Ministerio Público. Los magistrados señalaron que “observan con inquieta consternación el desarrollo de los últimos acontecimientos acaecidos con relación al ministro Blanco”, actual superintendente de esa circunscripción.

Los magistrados, reunidos en la sede judicial de Ciudad del Este, entregaron un comunicado a la prensa en el que expresan su pleno respaldo al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y califican que la imputación formulada por el Ministerio Público se realiza en el marco de una “tergiversada interpretación del artículo 305 del Código Penal, con tinte mediático, de llevar adelante un proceso penal en su contra”.

Sostienen que es importante poner de relieve que “mediante tal actuar desconocemos si en ignorancia de las normas constitucionales o ante una abierta violación a las mismas los agentes fiscales han quebrantado la disposición contenida en el artículo 255 de nuestra Carta Magna”.

Dicho artículo de la Constitución Nacional en su primera parte  establece según el comunicado que “ningún magistrado judicial podrá ser acusado o interrogado judicialmente por las opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones”.

Señalan que “entrando a considerar el caso en particular de la imputación a un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, tenemos que el Ministerio Público se está constituyendo, por esta vía, en una instancia revisora de los fallos de la Máxima Instancia Judicial no contemplada en nuestro Ordenamiento Jurídico Constitucional”.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, los jueces del Alto Paraná expresan su enérgico rechazo a la intromisión actual que abre futuras importunaciones a las funciones propias de cada magistrado y del Poder Judicial en su conjunto.

“Emitimos este comunicado solicitando el acompañamiento de todos los jueces y nos declaramos en vigilia por la independencia del Poder Judicial”, reza una parte del comunicado.

“Por estas razones, los Magistrados Judiciales del Alto Paraná nos declaramos en sesión permanente y adoptamos como medida de protesta la comparecencia a nuestros despachos sin el rigorismo”, concluye el escrito.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas