Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ABRIL DE 2016

MANIFIESTO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Magistrados de Cordillera comunican su apoyo al ministro Blanco

Los magistrados de la Circunscripción Judicial de Cordillera, a través de un comunicado emitido a la ciudadanía en general, manifestaron su apoyo al ministro Sindulfo Blanco ante la imputación fiscal presentada, por opiniones vertidas en un fallo judicial. En este sentido, expresa el manifiesto que “Observando los últimos sucesos acaecidos que afectan la institución judicial, cuya autonomía e independencia se encuentran establecidas y garantizadas de forma imperativa en la Carta Magna, se ven compelidos a pronunciarse en defensa de la misma Constitución Nacional así como de la institucionalidad e independencia del Poder Judicial”.

En el comunicado hacen referencia a  los artículos 247 y siguientes de la Carta Magna, que se refieren al Poder Judicial, destacándose que el mismo es el “Custodio de la Constitución, la interpreta, la cumple y la hace cumplir”.

Además refieren en su manifiesto al artículo 255, en la que los magistrados gozan de inmunidades, que taxativamente expresa: “Ningún magistrado judicial podrá ser acusado o interrogado judicialmente por las opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones”.

Para los magistrados cordilleranos la imputación fiscal presentada “se entiende como desacertada e inoportuna, dado el contexto coyuntural en que fue presentada, disparando una sensación de inseguridad jurídica e institucional, no solo en los propios Miembros del Poder Judicial sino en la ciudadanía toda, por el desconcierto que genera”.

Como magistrados y ciudadanos los mismos agregan que “Ante el manoseo del Poder Judicial reclaman la efectividad del derecho a una justicia independiente, de la que toda la población paraguaya es titular, y expresan su preocupación por el directo ataque a la imagen y honorabilidad de toda la magistratura nacional, por lo que expresan su apoyo y solidaridad al ministro de la Corte Suprema de Justicia profesor doctor Sindulfo Blanco”.

Para concluir, en su comunicación exhortan a los gremios que nuclean a los magistrados del país, así como a todas las Circunscripciones Judiciales de la República del Paraguay, a pronunciarse en defensa del derecho, a una justicia independiente y en repudio a las injerencias que atenten en su contra.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas