Sábado 20 de Abril de 2024 | 02:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2016

ACTUALIZACIÓN EN DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Análisis de casos: Derecho penal juvenil y justicia restaurativa

Esta tarde se llevó a cabo la séptima jornada del curso sobre “Actualización en Derechos de la Niñez y Adolescencia” organizado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay. El doctor Camilo Torres impartió la charla referente al Derecho Penal Juvenil y Justicia Restaurativa.

El curso se enfocó en el derecho penal juvenil y los presupuestos de punibilidad de los adolescentes entre 14 y 17 años. Asimismo se enfatizó sobre el fuero especializado y la justicia restaurativa.

“Hace falta tener policía, fiscalía, jueces y defensores públicos especializados que puedan entender la problemática de los adolescentes en un contexto general y no solamente a través de la pena; muchas veces se quiere condenar y no se atiende la condición del adolescente antes de cometer el hecho punible”, remarcó el doctor Torres.

También se habló sobre justicia restaurativa y cuáles son sus beneficios. “La víctima ha sido olvidada en el proceso penal y lo que se busca con esta justicia especializada y restaurativa es que la víctima retome el control y también ayude en la solución del conflicto, para que así el adolescente comprenda lo que hizo y repare el daño social”.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Contó con la presencia de funcionarios y jueces de las distintas Circunscripciones Judiciales del país.

Cabe mencionar que la especialización del curso culmina en la tarde de este miércoles 4 de mayo, tras ocho jornadas de capacitaciones, que contaron con disertantes nacionales e internacionales dentro del fuero de la niñez y adolescencia.

Noticias Relacionadas