Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2016

CURSO DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Sigue actualización en derechos de niñez y adolescencia

Se dio continuidad al curso de “Actualización en derechos de la niñez y la adolescencia”, dando cumplimiento a los mandatos que rigen a la capacitación constante por parte de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay. Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria, ha declarado de interés institucional el mencionado curso, que cuenta con la disertación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

En la tarde de este miércoles continuó el análisis de casos sobre Derecho Penal Juvenil y Justicia Restaurativa, a cargo del abogado Camilo Torres. “Hoy seguimos analizando la situación del derecho penal juvenil en el Paraguay, nos damos cuenta de que hay un gran avance en ese sentido ya que tenemos la aprobación de la Ley 1680, estipulado en el libro quinto donde se establece la parte penal juvenil”, expresó.

“Así también detectamos algunas falencias en los órganos especializados, que son de suma importancia para que sea tratado de manera correcta al adolescente que comete una infracción a la ley penal. Tramos de manera general todo lo relacionado a las salidas que pueden ser aplicadas a los adolescentes que son las inherentes a los adultos pero también las remisiones”, explicó el doctor Torres.

De igual manera, se reforzó todo lo referente a la justicia restaurativa que hace referencia a la resolución del conflicto con la participación de la víctima, el imputado y toda la comunidad. Lo que se busca a través del mecanismo de la justicia restaurativa es que todos los adolescentes tengan la oportunidad de reinsertarse efectivamente a la sociedad. Lo importante es que el derecho penal juvenil o la justicia restaurativa es un derecho penal mínimo, pero sigue siendo derecho penal.

El abogado Camilo Torres destacó la buena recepción de los profesionales que preguntan y participan de manera activa e interesada, lo cual demuestra la importancia de realizar estos cursos, en los cuales el profesional puede conocer las herramientas y lo más importante que es ponerlas en práctica en su quehacer diario.

Medidas cautelares en la jurisdicción especializada de la niñez y la adolescencia y aspectos que conciernen a la ley de lactancia materna, el bullying y maltrato, serán temas a desarrollarse los días 10 y 11 de mayo; con la exposición de las doctoras Silvia López Safi y Gloria Benítez, respectivamente.

Noticias Relacionadas